Lolita de Sola y la paleta de colores de su disco Cattleya


La venezolana Lolita de Sola lanzó su primer disco y ya lo muestra en directo con presentaciones en lugares de Caracas
Texto: Víctor Amaya | TalCual, 3 octubre 2018


Lolita de Sola sabe escribir. Hace poesía, piensa en versos, y luego los baña de acordes. Así construye las seis canciones que conforman su primer disco de estudio, Cattleya, recién publicado.

Con piezas construidas durante su estadía fuera del país, cuando estudiaba composición en la prestigiosa Berklee College of Music, se acercó al productor José Luis Pardo, fundador de Los Amigos Invisibles y de Los Crema Paraíso, con un repertorio escogido para completar el trabajo. “No nos pusimos a elegir entre mil canciones. Esas eran las seis que más me gustaban”, comenta.




Del lote, las más antigua datan de 2014, como “Fuerte”, y las más recientes se hicieron en pleno fragor de la producción, como “Y se van” o “Sin lógica o razón”.
“Mis canciones primero son poemas, respetan una métrica poética. Yo estaba buscando hacer algo más estructurado con esto. Las primeras canciones son un poco más inmaduras en cuanto a métrica, y luego viene un crecimiento”.




Para Lolita de Sola, cada uno de los temas refleja las circunstancias que ella vivía, y lo que sentía, cuando las escribió. Así, presenta un material que busca empatía. mi proceso de hacer canciones es muy específico. “Yo antes de hacer una canción defino de qué tema voy a hablar, para luego saber qué tipo de música acompaña ese tema, cuál es el ambiente correcto”.

La cantante y compositora afirma que luego de todo ese proceso, termina ofreciendo música universal Pero escribo “para que puedas procesar un sentimiento escuchando la canción sin que yo te diga algo específico. Mi historia es lo que menos importa, sino darle a quien escucha un momento a través de lo que escribo”.

Ve sus canciones como colores, las siente vibrante en la mirada, en base a los sonidos que tiene cada pieza. “Supimos desde el principio que el disco sería con instrumentos de banda básica y sintetizadores. Por eso escuchamos mucho cosas como Tame Impala, Zoé o Bjork”, detalla.




Lolita de Sola presentará las canciones de su disco Cattleya en un concierto con banda este jueves 4 de octubre en La Íntima, un nuevo espacio para espectáculos ubicado en Suka Bar del Centro Comercial San Ignacio (boletos en la puerta). Allí compartirá, además, con El Otro Polo. Luego, el viernes 5, abrirá el concierto de Luis Irán en Cúsica Live, en El Hatillo.