La música ayuda a sanar en la emergencia humanitaria


Ante la emergencia humanitaria, la música se convierte en bálsamo. Las ONG Provea y Redes Ayuda se aliaron con Lugar Común y un montón de artistas para convocar la solidaridad con acordes
Texto: Víctor Amaya | TalCual, 19 julio 2018


Durante un mes, las librerías Lugar Común en Caracas estuvieron de puertas abiertas para recibir cualquier tipo de material musical en el marco de una iniciativa llamada “Música por Medicinas”, en conjunto con las organizaciones Provea y Redes Ayuda.
Genis Miranda, tecladista de la agrupación de reggae Onice, ha coordinado la actividad que promueve la recopilación de medicamentos para atender la emergencia humanitaria compleja. “Hasta el 15 de julio estuvimos recibiendo discos compactos, discos de vinilo y cassettes usados en buen estado que podía donar cualquier persona. Todo ese material ahora se va a organizar para ofrecerlo en intercambio por medicinas”, explica Miranda a propósito de la actividad que se llevará a cabo  el 21 de julio de 2018 en la Sala Cabrujas de Caracas, ubicada en el Municipio Chacao,.
Los asistentes no solo podrán escoger del material disponible -unos 3 mil títulos-, sino también podrán optar por el disco Música por Medicinas, un compilado conformado por canciones donadas por sus intérpretes.
El álbum reúne generaciones y estilos, y abre con Colina y su “Somos y vamos”, donde llama a sumar manos y hombro con hombro, todos unidos, y continúa con PP’S y Miguel Noya, una autoridad de la electrónica. Por su parte, la pianista Prisca Dávila entrega su “Merengue eólico”, donde sus dedos pasean sobre las blancas y negras para entregar una pieza instrumental.
Chenzo Di, sobrino de Yordano e hijo de Evio Di Marzo, se desliza por sonidos plásticos mientras Le’ Cinema se fundamenta en sus guitarras con el sencillo “Ayer”, como lo hace Plan Nueve con “Directo al grano”, 990 con “Despegar” e Ile Des Phoques con “Él no es un hombre del sur” sobre la prisión política, el destierro y el exilio.
Son apenas algunos de los exponentes de un álbum que también se pasea por distintos géneros, incluyendo el reggae, y el metal. “También hay una pieza de Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, que además de ser defensores de derechos humanos son buenos músicos”, detalla Genis Miranda.

El 21 de julio en la Sala Cabrujas se hará a presentación de ese álbum que se suma a las ediciones musicales de las ONG, que ya cuentan con Rock contra la dictadura, se comenzará el intercambio por fármacos y habrá un concierto de  Onice, Iles Des Phoques y Agente Extraño.
Al día siguiente, la apuesta sube. El 22 de julio en el Centro Cultural Chacao será el Humano Derecho Fest, con el cual Redes Ayuda y Provea presentan a La Danta, Pez Volador, Stereolux y Frankenstein V8, para continuar la senda de intercambio humanitario de “Música por Medicinas” pero también para servir como punto de encuentro de voluntades todas.

Puedes escuchar el compilado Música por Medicinas aquí: