FOTOS - Pólyman y Technicolor se alzaron en el Nuevas Bandas Delux

Un empate cerró la edición Delux del Festival Nuevas Bandas. Pólyman, de Puerto La Cruz, y Technicolor, de Maracaibo, fueron los últimos dos participantes de la competencia y se llevaron los votos de todo el jurado, unánimemente. Rotarán en La Mega y se presentarán en la edición 2017 del FNB, en julio.

Texto: Víctor Amaya @victoramaya
Fotografías: María Gabriela Lara @lamateyo

Poner de pie al público puede confirmarte en una tarima. Pasó en el Festival Nuevas Bandas Delux cuando la banda zuliana Technicolor presentó su propuesta, la última del cartel en concursar, y logró involucrar a la audiencia de la sala experimental del Centro Cultural Chacao con sus coros, con sus saltos, con su rock. La estrategia les dio la ventaja suficiente para quedar ganadores por empate del festival que cumplió con brindar el resultado que quedó pendiente en 2016 cuando el evento debió ser suspendido por faltas económicas y ausencia de patrocinantes. El anuncio del triunfo lo compartieron con Pólyman, de Puerto La Cruz, quienes presentaron sus canciones con la propuesta estética mejor definida de la noche, según varios de los jurados.

POLY_5_

Luis Irán, uno de ellos, sabía que votaría por los orientales cuando los vio ejecutar su set, lleno de sonidos plásticos, con dos sintetizadores y con una guitarra punzante en cada canción. Luis Gerardo "Tafio" Méndez, también. Y aunque la música de los maracuchos es de un estilo menos innovador, su ejecución, su presentación y su "vibra" los puso también en el primer lugar. 

Dicken Infante, vocalista de Pólyman, afirmó que no esperaban ganar. De hecho, cambiaron varias veces el repertorio para ajustarse a los 20 minutos que les otorgaron para estar en tarima. "Veníamos con ocho temas, y luego tuvimos que modificarlo todo para que la presentación fuese creciendo. Además, yo siempre uso guitarra y no la usé, sino que me dediqué a los sintetizadores, al micrófono, y fue un poquito raro". 

El músico admitió que al bajar del escenario siempre se hace una evaluación de lo que pudo ser mejor, pero "lo importante era pasarla bien". Su compañera Irene López, quien comparte las labores en los sintetizadores y los coros en Pólyman, incluso se quedó cerca de la tarima para detallar a los Technicolor, que les sucedieron frente a la audiencia.

Tech_2_

Los zulianos, por su parte, apelaron al público como estrategia. Confiados de sus canciones, sabían que la diferencia la marcaría su desempeño en tarima, poder enganchar a todos los asistentes en sus piezas. Y lo hicieron. 

También al jurado conformado por Luis Irán, Wincho Schäfer, Luis Gerardo “Tafio” Mendez, Let Arteaga, Manuel Ángel Redondo, Max Manzano y Félix Allueva, quienes otorgaron una mención especial a And Panza, de Caracas; una propuesta solista de cantautor. 

 Ambas bandas ganadoras se presentarán en la edición 2017 del Nuevas Bandas que su fundador Féix Allueva anuncia será en la calle, los días 28, 29 y 30 de julio próximo. Además, durante un mes -en abril- una canción de cada grupo entrará en rotación en La Mega. En Pólyman quieren poner a sonar "Sobresaltada", el tercero de sus temas ya publicados; mientas que Technicolor pudiera optar por "Autoengaño".

También pasó 
Los músicos profesionales que asistieron al evento mostraron su inconformidad con el sonido dispuesto para los grupos. "Está mal pensado para esta sala. Los bajos retumban mucho", decía uno de ellos. Pólyman tocó con bajista invitado a quien le pidieron vestirse "con la franela más fea que tengas", lo cual dejó claro, incluso para el músico, que la agrupación tenía claro hasta su planteamiento estético. 

De las bandas de rock participantes solo dos incluyen mujeres en su formación: Pólyman y Cuásar. Estos últimos, de Barquisimeto, tienen a Ska Angel en la batería. Su desempeño en tarima estuvo correcto, aunque un conocido percusionista del rock nacional le mandó un mensaje: "tiene que cuidar la fuerza de la mano izquierda porque se queda corta". 

El cierre de ambos días de festival Delux fue con invitados. El sábado le tocó a Kung Fu Club, ganadores de 2015, a quienes les costó en un principio emocionar al público. El domingo fue un tributo a Los Amigos Invisibles que movió más las energías, y hasta mostró al habitualmente reservado cantante Samuel Sánchez (Versed) más suelto y dejándose llevar, mientras Vargas volaba cantando "En cuatro" junto a una retadora Alessandra Abate (La Pagana Trinidad).

Todos los Memorias de la Música

Esto Sí Suena TV