VIDEO - Las guitarras y los detalles técnicos de un concierto de Brian May


Hace tres años, la revista Premier Guitar logró conversar con Brian May y con su técnico Peter Malandrone sobre los detalles y especificaciones de las guitarras que el de Queen usa en conciertos. El resultado es un video donde se expone el trabajo tras las seis cuerdas por parte del músico y de su equipo técnico para lograr el sonido que se ha convertido en marca personal.

También, se dan a conocer las distintas guitarras, amplificadores, efectos y equipos que se usan durante un concierto del británico, comenzando por la consentida Red Special, la guitarra que May construyó junto a su padre hace cinco décadas y que lo ha acompañado desde entonces.

Guitarras:

La carrera de Brian May ha sido, casi por completo, acompañada por la guitarra casera nacida en 1964. Según el músico, el sistema de switches fue único en su momento (años después replicado por otras marcas) y la guitarra se mantiene en su estado original, excepto por algunas pequeñas piezas sustituidas.

En conciertos, Brian May mantiene preparada una réplica exacta de su guitarra hecha por Greg Fryer (un luthier que reestauró la original a finales de los 90 y construyó tres réplicas, de las cuales solo una sigue en uso en tarimas, pero que sirvieron para completar el álbum Another World mientras la restauración ocurría), que usa como reemplazo en caso de que una cuerda se rompa en pleno espectáculo.

Las réplicas comerciales, como de la marca Guild o las de Burns, nunca son usadas por May.


Dos réplicas más acompañan a la Red Special original, esas sí pensadas para ser usadas en conciertos. La primera es "El duende verde", construida por Andrew Guyton y afinada en un tono más bajo para la canción "Fat Bottomed Girls". Esa también tiene su reemplazo en caso de que alguna cuerda se rompa.


La otra réplica siempre usada también fue construida por Guyton con un diseño particular, al incluir un f-hole y suprimir el trémolo. Esta guitarra se utiliza para la canción "Crazy Little Thing Called Love", cuya primera parte se recuerda por su emblemático sonido de Fender Telecaster.

Cuando se grabó esa canción en 1980, May quiso utilizar su Red Special original para registrar el tema pero fue convencido por el productor de usar una Telecaster. "Si quieres que suena como una Tele, usa una Tele", le dijeron cuando lo vieron configurando su guitarra casera para conseguir el sonido deseado. Desde entonces, en conciertos el británico abría la pieza con una Telecaster para luego cambiar a su "vieja confiable" al momento del solo principal. Ahora toda la canción puede ser tocada con distintas versiones de la Red Special.

En el video a continuación, el músico explica por qué usa una moneda de seis peniques ingleses para tocar (que ya no se fabrica) y su técnico Peter Malandrone detalla los amplificadores VOX AC30 que ha usado desde hace 40 años, efectos y demás aparatos escogidos para conseguir el sonido final en los conciertos de Queen + Adam Lambert.

Todos los Memorias de la Música

Esto Sí Suena TV