EDICIÓN IMPRESA 173 - Vitrina de valientes

Texto: Víctor Amaya | Fuente: TalCual


La música es resistencia. La cultura es resistencia. Fue nuestro llamado insistente esta semana al inaugurar dos opciones de consumo cultural en Caracas que se extenderán por varios meses.
Primero fue el Ciclo y Aparte, una agenda semanal de conciertos que cada semana propone presentar dos agrupaciones, una de la capital y otra de alguna región del país. Así, se puede ir construyendo una suerte de cartografía sonora del país, que sirva para identificar los estilos, las estéticas y las intenciones de la música que se está haciendo en Venezuela por estos tiempos.
El evento se realiza cada jueves en el Teatrex de El Bosque, en el edificio de Fedecámaras, donde además hay una terraza que musicalizan con DJs y mientras se humedecen los paladares con una de las marcas de licores patrocinantes. En la programación por venir hay nombres como Desorden Público, La Pequeña Revancha, Boston Rex, Vargas, Jessica Quijada, Yei, Tripland, La Pagana Trinidad, Santomé y La Abuela Disco.
En paralelo, se organizó Música en la Terraza, un evento los jueves intersemanal en La Quinta, también en Caracas, que servirá de vitrina acústica para los músicos invitados.Por ejemplo, este jueves 23 lo inaugura Luis Irán, presentando canciones de su disco La Metamorfosis en formato desconectado, pero no solamente presentando canciones sin guitarras eléctricas, sino rearreglando las piezas. Es el tipo de conciertos que organizaba MTV hace años en aquel ciclo “Unplugged”, como el de Nirvana, permitiendo a cada artista presentar versiones particulares de sus temas musicales.
Luis Irán se presentará con banda y debió adaptar piezas como “Vienen y van”, una de las más agresivas del material discográfico, para que no perdiera su esencia y se adaptara al formato requerido.
Lor organizadores de Música en la Terraza afirman que los impulsan las ganas de ofrecer opciones al público para buscar música, cultura, entretenimiento. Además, para mostrar lo que se está haciendo por estos lares. Por eso el cartel incluye, por ahora, a Majarete Sound Machine, Bigmandrake, La Pagana Trinidad, Boston Rex y Vargas. Aunque haya nombres que coincidan, los formatos y propuestas de los conciertos se diferencian.

Cada uno de estos eventos tiene presencia en redes sociales para dar más detalles, por ejemplo en Instagram: @cicloyaparte y @musicaenlaterraza. Sin embargo, lo más importante sigue siendo el público. Sabemos que Caracas, particularmente, ha ido perdiendo su noche, sus opciones. Que la inseguridad se ha ido quedando con los espacios y, especialmente, con las ganas de la gente de tomar la calle. Por eso ambos ciclos de conciertos son tempraneros: 7 pm. Pero la cultura, el rock, la música y la creación es un asunto de valientes. Valientes para organizar, valientes para convocar y también valientes para asistir. Los espacios no se pierden, se abandonan. Y la manera de lograr restaurar la presencia civil y civilizada en cada uno de ellos es con gente, con voluntades y con ganas.
El disco es cultura, decían los viejos acetatos. La frase, aunque cada vez salga menos veces impresa, sigue siendo una gran verdad. De allí la tomamos para insistir con que la cultura es resistencia. Además, es una manera de ponerle banda sonora a este desastre del que debemos encontrar salida. Por eso conforta escuchar y ver la pasión con la que sus intérpretes ejecutan piezas como “Maiquetía” (Luis Irán), “Ciudad mareada” (Vargas), “Rojo” (La pequeña revancha), “El cadáver de un corazón roto” (Boston rex), “Barriendo escombros después de la fiesta” y “El alma pesa” (Yei), o “Paz para el planeta” (Bigmandrake).

Todos los Memorias de la Música

Esto Sí Suena TV