EDICIÓN IMPRESA 170 - Boston Rex no quiere impunidad

Edición impresa publicada en el semanario TalCual el 20 de mayo de 2016
Reynaldo Goitía es abogado, pero su vida se va en escribir canciones. Por eso no para de pensar en líricas, en acordes, en intenciones y en emociones. Así ha construido un catálogo amplio de canciones, muchas de las cuales reposan en sus propios archivos. Desde 2007, de hecho, acumula piezas que han quedado por fuera de Tomates Fritos, la banda de la cual es vocalista, y de otros proyectos acompañado.
"En 2007 me di cuenta que había muchísimo material que no entraba en el repertorio de la banda o que desde que nacían no parecían de ella, pero fue entre 2011 y 2012 que Carlos Angola y Gustavo Casas me convencieron de que no fuera algo doméstico", recuerda el músico conocido como Boston Rex. Así le vino la primera idea de grabar sus canciones en un formato solista, cosa que finalmente realizó, de manera muy apurada, en 2016. El resultado es el EP de seis canciones titulado Crímenes de Guerra, recién publicado.
"El año pasado comenzamos a planificar la grabación. El plan inicial era grabar en una iglesia de 1800 en El Piar (Anzoátegui), luego en un teatro también antiguo, pero como no conseguimos los permisos terminamos en el mismo lugar en el que grabamos Hotel Miramar, Altos Estudios", cuenta el músico. El guitarrista grabó las canciones en dos días, 19 y 20 de febrero. Seis piezas que combinan épocas distintas -"Dejarlo todo" fue compuesta entre 2007 y 2008, "Dulce de almendrón" en 2011 y "Giraré" y "11 de mayo" tienen fecha 2016, por ejemplo-, y reflejos emocionales distintos.
Su compositor gusta de cantar relatos aunque no sean propios. "Son historias que me han pasado, o a otras personas, pero mezcladas con fantasía". En este caso, las más personales son "Te extraño", que versa sobre la relación con su madre ya fallecida, y "Dejarlo todo" sobre las dinámicas de pareja que experimentó en 2008. "Giraré" la canta junto a Laura Guevara, llevando a buen puerto una pieza que nació cuando buscaba escribir una para Vel France. "Pero se me ocurrió hacerla a dos voces y aunque la probé con ella nunca la terminé, ni siquiera tenía la letra de ahora", cuenta quien la terminó en 2016 para cumplir una vieja promesa junto a la pelirroja: cantar un tema a dúo.
Sin hacerlo en primera persona, a Boston Rex el país se le cuela en los acordes en la canción "El cadáver de un corazón roto" que define como "de corte social, del país, sobre los problemas que tenemos, sobre el sistema de justicia, sobre Chávez, sobre la cantidad de muertes violentas que nadie se atreve a decirlo en una canción". Atrás quedó la época en que Reynaldo Goitía decía que en este país "no sabemos quién es Dios ni quién es el diablo", como afirmó a El Universal en 2012. Ahora lo tiene más claro.
Esa canción fue la única de las seis solistas ahora publicadas que fue propuesta para Tomates Fritos, pero el productor Max Martínez recomendó dejarlo para un proyecto individual, "además se escuchan muy bien en guitarra acústica" que la banda casi no usa. Martínez produjo Crímenes de Guerra y toca en sus canciones, como también lo hace José Ángel Regnault (Unos Infames), quien se encargó de algunos arreglos.
"El repertorio inicial fueron 11 canciones. Temas como 'Tu Sonrisa' y 'La luz del sol' quedaron por fuera. Quiero completar la obra a final de año, hacer una edición extendida quizá", comenta Boston Rex sobre otro grupo de canciones "de la misma camada".
El disco Crímenes de Guerra se distribuye en principalmente en digital. En las plataformas de pago se puede adquirir, incluso en bolívares, como en cusica.com; pero el cantautor decidió dejarla en Bandcamp disponible para descarga en dólares por la cantidad que el interesado quiera.
Boston Rex ya había encabezado una gira de bares en 2012 como solista. Las tarimas no le son ajenas sin Tomates Fritos. Ahora presenta sus Crímenes de Guerra visitando varias ciudades (las fechas las irá informando en su cuenta twitter @bostonrex).
Aquí puedes escuchar completo el nuevo EP Crímenes de Guerra.



Todos los Memorias de la Música

Esto Sí Suena TV