EDICIÓN IMPRESA 169 - Claudia Prieto, ser o no ser un oso panda

Edición impresa publicado en el semanario TalCual el 13 de mayo de 2016

Un disco como un diario. La marabina Claudia Prieto está girando por el país presentando su nuevo álbum, Portátil, que lanzó este año. Se trata de un disco con 10 canciones que son un espejo de su vida, de sus ideas, de su visión de las cosas. "Es parte de quien yo soy, muy autobiográfico. Allí me muestro tal como soy, por eso es sencillo y personal", dice la veinteañera.
Las composiciones se fueron macerando con el tiempo. Los días, semanas, meses, que pasaron en gavetas, les hizo acumular polvo, cuerpo, en un proceso de añejamiento que mejoró el resultado. Así, Prieto contruyó canciones sencillas pero muy humanas. "Varias las compuse en Bogotá -donde vivió un tiempo-, otras salieron en Maracaibo y algunas más viajando en un avión. Por eso el álbum se llama Portátil, porque la composición fue así".
Portátil soy sobretodo el fin de semana 
que puedo escaparme al amanecer 
y aparecer al otro día en tu cama.
Soy portatil 
porque voy de arriba a abajo 
voy desde el coro hasta el estribillo 
termino en tu bolsillo.
"La producción también fue portátil, porque grabamos en un estudio, en el cuarto de mi productor Delvis Luna y en mi casa, que acondicionamos. También hemos manejado ese concepto en los toques". Las letras de las canciones son frontales. Es la poesía de lo simple, de lo directo. Con temas que van desde sensaciones, emociones y amores, pasando por peripecias para lograr una cita, la intimidad de las pijamas, la vida de un niño de la calle, hasta llegar a la que se ha convertido en su más emblemática: "Deja a tu novia".
"Son letras muy irreverentes, con conceptos claros con los que las personas se pueden relacionar. No solo hablo de amor, sino de ser extranjero, como fui en Bogotá, o de Pedro, que es un niño de la calle que conocí allá. Hay mucho de mis vivencias y de cómo percibo los lugares. Por ejemplo, está la canción 'Al otro lado del Lago' que habla de Bella Vista en Maracaibo, y allí impregno mucho de mi esencia como marabina, como maracucha", dice la cantautora sobre la pieza que versa:
Al otro lado del Lago 
hay una jirafa fumando cigarros 
y cuando se le acaban
se los da un bachaquero oso panda.
Poco después del puente
hay mucha menos gente 
Por eso te iba a llevar allá 
pero el taxi nos va a desangrar 
así que tomé una mejor decisión 
tendremos una cita en Farmatodo...
"Eso es algo que yo le digo al oso panda", dice Claudia refiriéndose al personaje que la escucha, el que es su objeto de deseo, el que tiene novia. En la canción "Deja a tu novia" la intención es clara, meridiana. Pero la compositora ni cuenta a quién la escribió ni a quién la dedica. "Esas preguntas son muy personales", huye. "Esa canción, más que para romper hogares, es porque las cosas no comienzan como uno quiere sino que a veces hay que romper algo para poder estar allí. Yo se la regalo a quienes quieran tumbar algo, o a alguien".
Son tus cosas y las mías
la perfecta geometría.
Deja a tu novia 
vamos a Mérida 
deja de pensar.
"Es algo que nadie se atreve a decir, pero muchos lo piensan. Lo callan por respeto, o lo que sea. Incluso puede ser la voz de quien está con la persona incorrecta". La pieza es la que sostiene el nuevo videoclip de la marabina, publicado para dar inicio a su Tour Portátil que la ha puesto a girar por varias ciudades del país.

El audiovisual se produjo con rapidez durante una semana a partir de un sueño. "Un domingo me desperté y sabía cómo sería", recuerda Claudia, quien es el único personaje en escena del video. "Le canto a la cámara como si le hablara frente a frente al oso panda. Y estoy en la sala de la casa de la novia del pana, que empiezo a romper y a dañar hasta que lo persuado de que la deje". El material es el segundo promocional de su disco, luego de haber publicado el videoclip de "Amor analgésico".
Prieto está de gira nacional que documenta en sus redes sociales (@claudiaprieto77) y le falta Mérida, Barquisimeto, Puerto la Cruz, Puerto Ordaz, Valencia, Maracay. Vestida de oso panda, admite un "desdoblamiento raro" al serlo pero al miemto tiempo hablarle. "Somos materia, pordemos ser todo", zanja la discusión.

Todos los Memorias de la Música

Esto Sí Suena TV