EDICIÓN IMPRESA 168 - Laura Guevara vence al tiempo

Edición impresa publicada en el semanario TalCual el 29 de abril de 2016

Laura Guevara está "Más feliz", y no es para menos. Esta semana lágrimas brotaron de sus ojos, por la alegría de ver por fin su primer disco de estudio listo, en su formato físico. Toda una fiesta en familia. Se trata de un trabajo que comenzó a gestarse hace más de tres años y tuvo más retrasos que una obra de infraestructura del gobierno chavista.
"A los artistas independientes nos cuesta un poco más por el tema del dinero, la devaluación, los costos dolarizados. Además, escogí mal el estudio donde comencé. Salí de allí y llegué a otro y tuvimos que regrabar muchas cosas. Luego, ese segundo estudio debió salir de la casa donde estaba porque los dueños se iban del país. Y finalmente pudimos terminarlo Ha sido una pelea épica durante tres años, que para mi son como dos postgrados pero también una oportunidad para aprender, para fortalecerme, para hacerme menos ingenua y hacerle caso más a mi intuición", cuenta la artista.
Ahora entrega 12 canciones que se han venido añejando este tiempo. "Al segundo año ya yo estaba buscando otro sonido, otra fuerza. La ventaja de haberme tardado es que pude llegar a la gente correcta y a mejores decisiones. El disco está listo y es hermoso".
Entre esas piezas están las versiones ahora oficiales de temas que ha venido interpretando en directo y que están recogidos en el álbum En vivo (2013), un disco con las 10 canciones que Laura Guevara cantó en el Primer Festival de Cantautores Generación Siglo XXI. Las inéditas son “Alejarte de mí”, “El puñal” y “Yo sabía”, por ejemplo. En el caso de canciones como “Agua”, quedaron en el camino en un baúl que ya acumula otras 20 composiciones que pudieran ir saliendo en otros materiales a futuro. "Los discos que vienen serán distintos, con una dirección más clara y un proceso más fluido desde el principio".
En el disco de Laura Guevara, homónimo, tocaron un sinfín de músicos. "Son tantos los involucrados que no pude poner los agradecimientos completos, que estarán en mi página web", confiesa la mujer que contó con Fidel Goa en la mezcla y Germán Landaeta en la masterización, ambos ganadores del Latin Grammy. Y hacia allá está apuntando Laura Guevara con su debut.

Estéticamente, el álbum concentra estilos y momentos cambiantes, desde el pop suave latinoamericano hasta el dixieland ("Embriaguez"), la cumbia ("Tiempo de escape"), el rap ("La luz") y ambientes melancólicos ("Todas las cosas"). "Yo hago música de autor, no está inscrita en géneros porque hago muchos, los mezclo, para decir mi mensaje. La estética del disco es como una hallaca: una mezcla de sabores y colores. Allí hay azules, violetas, amarillos, magentas que pasan a verde. El hilo conductor es mi voz y a intención es que la gente pueda cambiar de emociones a medida que va escuchando el álbum"
Las letras, a primera escucha, parecieran ratificar distintas despedidas, unas más dolorosas, otras nostálgicas, algunas como cierres de ciclos, y también las hay felices. Pero Laura dice que "el disco cuenta una historia que es la mía, de cómo yo a partir de la pérdida recupero la fortaleza. Yo gané en todas estas historias que se escuchan en el disco mucha fuerza y mucha confianza. Para mí el disco cuenta la historia de alguien que se cayó, pero que se paró y lo hizo feliz y victoriosamente".
"El puñal" es quizá la canción más cruda del repertorio, la del nervio expuesto. "Cuando la compuse de verdad que estaba en un despecho absoluto. Estaba enamoradísima de alguien y me engañaron. Esa canción me arregló a mí porque drené tanto la tristeza que me aliviaba cantarla. Al principio esa pieza era más balada, pero con el tiempo me di cuenta que no me convenía ese personaje y agradecí que se fuera, y decidí cambiarle el ritmo y hacerla con un ritmo de despecho divertido, y termino yo siendo quien clava el puñal".
El primer álbum de Laura Guevara se decanta por lo intimista -con excepción, quizá, en "Tiempo de escape"- aunque la compositora asegura que la crisis del país hay que asumirla desde la responsabilidad propia, de adentro hacia afuera. El álbum se podrá conseguir en discotiendas en físico (500 copias) y ya está disponible en plataformas digitales en bolívares como cusica.com, ichamo.com y fullnota.com.ve.



Todos los Memorias de la Música

Esto Sí Suena TV