EDICIÓN IMPRESA 163 - Tomates Fritos bailan una despedida


La banda Tomates Fritos cumple dos décadas en 2016. Entre celebración e impulso, acaban de publicar nuevo sencillo para anunciar su próximo disco. La canción, "Me veo sin ti", se regodea en un cambio estético con respecto a lo escuchado en Hotel Miramar, el más reciente disco publicado en 2012.
Transformados -que no reducidos- en un trío (antes eran cinco) optaron por reconfigurar, también, algunos esquemas de trabajo. "El cambio constante siempre nos dan las ganas de seguir haciendo música. No hemos sido una banda que mantiene el sonido, que se repite. Atrás quedó la onda folk y country aunque hay gente que cree que seguimos haciendo solo eso. Este disco comenzamos a construirlo desde el teclado y no desde la guitarra", dice Reynaldo Goitía, vocalista del grupo, apodado Boston Rex.
El álbum que anuncia ese sencillo comenzó a forjarse en 2014, cuando se escribió esta pieza compuesta por Goitía que fue grabada en 2015. "La escribí en un momento fuerte para el país y para mí. Había mucha influencia de lo que pasa en el país, uno no puede dejar de pensar en eso", dice el autor quien nos comenta que la canción originalmente se hizo sobre un piano solamente. "No quería repetirme, sino sentir que estaba aportando algo diferente. La letra es muy personal, aunque no siempre las canciones sean un cuento propio", añade Boston revelando que la pieza pasó por hasta seis versiones estéticas.
Es el primer adelanto de ese disco que pudiera estar en el mercado antes de junio de este año con todos sus 12 temas grabados entre Puerto La Cruz y Caracas, en largas sesiones donde la banda se internó en un estudio hasta completar el trabajo, literalmente viviendo en el lugar. "Nosotros afrontamos cada disco como un reflejo de donde estamos. No buscamos repetir cosas que hayan funcionado, sino darle cabida a lo que nos motiva musicalmente en el momento. No se trata de aplicar fórmulas para pegar, sin expectativas", sostiene Carlos "Kike" Franco (guitarra).
Los cambios de formación y las ganas de sonar distintos, con impulso fresco, hizo que el nuevo material fuese producto de un parto, el calificativo lo pone Boston Rex. "Digamos que el ADN de composición está, aunque sí hay cambios", dice. "Nuestros miedos eran no querer repetirnos. Lo difícil era poder sonar como algo nuevo. No queríamos sonar 'como Tomates' sino para sorprender. No era algo a juro, sino un compromiso con nosotros como artistas. Ser responsable con el arte propio es serlo con el público también", añade el músico que adelanta que el disco cuando se publique mostrará "canciones incluso anti pop" que superan los 5 o 6 minutos para un total de casi 60 minutos de música.
El sencillo "Me veo sin ti" es enérgico, con un ritmo trrepidante ciertamente construido en base a teclados y sonidos electrónicos, aunque con un protagónico riff de guitarra y una línea de bajo sugerente. La letra habla del desamor, de las despedidas, del adiós, del final que llega. Sirve para relaciones personales y de pareja, sí, pero también para la relación de un simpatizante con su gobierno. Cada quien interpreta lo que quiera mientras baila.

A Héctor
Se nos fue un lector y un amigo. Héctor Landaeta fue un gran periodista, con una amplia carrera y un anecdotario de lujo. Pero también un amante de la música. Fanático de Los Beatles que vivió la beatlemanía, asistió al concierto tributo a Freddie Mercury en 1992 en Wembley, de su querida Londres. Pero también adoraba la música romántica, la poesía cantada, el susurro con acordes.
Charlar con él sobre música era estimulante, nutritivo. Saberlo disfrutando de artistas que lo ilusionaban daba gozo... y risa, porque tanta pasión por Raphael tiene su dosis de comedia.
A Héctor lo extrañaremos por estas líneas a las que siempre le dedicó tiempo, lectura y hasta recomendaciones. Buen viaje, amigo.

Todos los Memorias de la Música

Esto Sí Suena TV