EDICIÓN IMPRESA 161 - Casi Normal, por segunda vez


"Es una montaña rusa de emociones y canciones porque hay de todo, desde piezas más rockeras hasta baladas tipo Julie Andrews”, dice Karina sobre interpretar a Diana, el personaje que le plantea un reto: retratar la bipolaridad de una madre con sufrimientos, deudas, dolores, a través de su voz y sus gestos. No canta “Sé como duele”, pero lo vive.
La nacida en Perú, estrella en Venezuela y ahora residente en Miami, protagoniza el musical Casi Normal, la pieza que replica la original Next to Normal, el musical de Brian Yorkey y Tom Kitt que logró tres premios Tony en 2009 luego de su estreno en Broadway, y un Pulitzer a obra dramática en 2010. La traducción de Marcel Rasquin -también director-, Valentina Sequera y la productora Claudia Salazar respeta al guion norteamericano pero con un cable a la tierra bolivariana: el personaje protagónico se preocupa por sus hijos frente a la “inseguridad y los secuestros en un país tropical” como este.
Este fin de semana, la pieza volvió al Teatro Chacao, en una segunda temporada.Ahora lo hace con elenco compartido, porque el personaje que interpretaba Laura Guevara -quien se retiró del montaje para terminar y publicar su álbum debut- ahora es asumido por Vera Linares y Claudia Rojas, mientras que Julián Izquierdo comparte con Alejandro Sojo el personaje de Gabo, y Carlos Arráiz hace lo propio con Alí Rondón con el Doctor.
Cuando Diana está molesta, frustrada, dolida, sale la mejor Karina, la del timbre áspero del rock más crudo. Así, se combina con las voces de quienes comparten tarima con ella, incluyendo a Napo Pabón como su esposo -cantante de EntreNos y quien debutó con laureles en la primera temporada en su primera experiencia teatral.
La primera temporada tuvo un entrenamiento de cinco meses, ensayo tras ensayo. La segunda apenas mes y medio. Los nuevos intérpretes tuvieron que correr. Santos Palazzi, director musical de la pieza y quien se encargó de los arreglos, confirma que fue "un trabajo bastante fuerte, lo más difícil".
Agrega el músico que las nuevas actrices, Linares y Rojas, "tienen timbres distintos, pero aun así cuadran perfecto. Vera tiene una voz muy agresiva, más rockera, y eso le da más dramatismo al personaje. Por eso decidimos darle ese toque en ciertas partes de la pieza. Laura es más llana, muy pulcra en su interpretación. Vera es áspera y eso le imprime carácter al personaje. En cambio Claudia es mucho más dramática y Marcel como director puede jugar mucho más con eso”, dice Palazzi.
El músico, desde atrás del escenario, dirige las 40 canciones que suenan en directo durante la presentación en dos actos. Durante la primera temporada "tenía que escuchar las canciones a cada rato, me despertaba de madrugada con las canciones sonando en la cabeza. Ya esta vez no tanto porque me las sé de memoria". Palazzi cuenta cómo desde su posición en la tarima puede ver toda la acción del proscenio. "Hay muchos cues, gestos de los actores para iniciar canciones. Tengo que estar pendientes. Estamos detrás, pero la tela transparente me permite ver la acción del escenario. Tenemos un guión con la música y hay una acción en la escena que hay que seguir. Las indicaciones hay que darlas para acompañar eso".
Palazzi sonríe cuando se le recuerda que en la primera función de 2015 Karina se cayó al final. "A mí una vez se me acabó la pila de la guitarra cuando venía el cue para empezar una canción acústica y Pablo Agreda, el pianista, lo pilló y empezó a tocar él para darme chance de cambiarla. La gente no se entera de eso, menos mal (risas)".
Por cierto que este año Karina debe publicar nuevo disco, que ya está listo, con videoclip promocional del tema "Por qué será" dirigido por Marcel Rasquin -quien prepara maletas para mudarse a Los Ángeles- y además prepara la grabación de un DVD en directo en Venezuela en 2016.
La nueva temporada de Casi Normal estará en el Teatro Chacao hasta el domingo 6 de marzo -los domingos son funciones dobles-, y con entradas a la venta enwww.ticketmundo.com y taquillas del teatro.

Todos los Memorias de la Música

Esto Sí Suena TV