EDICIÓN IMPRESA 159 - La vitalidad de los Rolling Stones


Da cosita leer la emoción, la euforia, que recorre América Latina por la visita de los Rolling Stones y saber que Venezuela está ajena a ella. En Chile solo les hizo falta una noche para deslumbrar a todo un estadio lleno a más no poder, pero en Argentina se han deleitado.
No hay información cultural en ese país del sur por estos días que no tenga que ver con Sus Majestades Satánicas, que estarán en el país más rockero de la región hasta este fin de semana. Los conciertos en el Estadio Único de La Plata han sido cambiantes, por ejemplo, con canciones entrando y saliendo de un repertorio capaz de mutar de una noche a la siguiente para servir como lienzo a un espectáculo como de magia: con un Mick Jagger bailando cual plastilina con más de 70 años mientras entona cada pieza con una voz justa, cuidada, inmortal. Jagger está congelado en el tiempo, en su tiempo, mientras Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood le ponen color al espectáculo que es más que un testimonio de vida. Es una confirmación de vitalidad.
En Argentina también han sido noticia porque los músicos salieron a caminar y a comer por Buenos Aires, con escoltas pero sin preocupaciones por pranes, arsenales, buñuelos, rositas ni conejos. La visita que hicieron como público a un toque nocturno de Charly García, convirtiendo la ocasión en un homenaje al inmortal argentino de bigote bicolor, confirmó el peso pop del compositor; quien acudió a uno de los conciertos de los ingleses para ser recibido de pie por quienes, como él, disfrutaron el espectáculo como público. Además, Keith Richards -quien visitó ese país en gira solista en 1992, antes que los Rolling Stones- ha sido ovacionado de pie por todo un estadio, con presencia propia y fanáticada leal, tanto que dejó loco al mismísimo vocalista del grupo.
En cada plaza, la banda ha permitido votar por una canción infaltable en el repertorio. En Chile la ganadora fue "She’s a Rainbow", compuesta en 1967 y tocada por última vez en 1998. En el primer concierto en La Plata, se impuso "Street Fighting Man", del disco Beggar's Banquet, editado en 1968; y en el segundo la electa fue "Angie", la balada con nombre de exesposa de David Bowie. La votación se activará para cada una de las presentaciones por venir, en la página oficial www.rollingstones.com, siempre entre tres opciones predeterminadas.
La gira, inexplicablemente titulada "Olé tour" -como si esto fuera España-, seguirá por Uruguay, Brasil, Perú, Colombia y México (donde también se presentarán los reunificados Guns n’ Roses). Muchos venezolanos residentes en todos esos países aprovecharán para lograr lo que ninguno en Caracas podrá. Otros han organizado viajes y hasta grupos para acudir a donde el dinero, la logística y los contactos hayan hecho posible no gastarse demasiados dólares a tasa libre.
Metamorfosis en vivoLuis Irán presentará su disco debut como solista, La Metamorfosis, en concierto. El exvocalista de Los Paranoias se presentará con banda completa el próximo 2 de marzo en el Centro Cultural BOD de la capital.
"Pienso que un disco cumple un cometido importante cuando es llevado a la vida, en directo, frente al público. Es la interacción, el feedback, lo que termina de darle sentido a cualquier canción, a cualquier obra", dice el cantautor. Junto a él estarán en tarima Víctor Rodríguez (teclados y responsable de algunos añadidos fundamentales del disco), Luis "Tafio" Mendez (bajo), Francisco "Chewie" Vallés (batería), Héctor Miranda (guitarra eléctrica) y Marcel Dávila (percusión), quienes grabaron con Irán su primera placa como artista en solitario.

Todos los Memorias de la Música

Esto Sí Suena TV