EDICIÓN IMPRESA 158 - Construir nuevo catálogo


Entender los mercados musicales en esta era es importante. Inventar maneras de distribuir música más todavía. Hay quienes han optado por entregar discos de la manera más tradicional, en estanterías de discotiendas y combinación con ventas digitales en plataformas como iTunes (o Cusica o iChamo, en bolívares). Otros, usan bandcamp, más independiente. Algunos más deciden obviar el aspecto monetario y soltar completo un disco en Youtube o Soundcloud.
El venezolano Carlos Angola está inventando otra manera: construir un disco durante todo el año. Así, su cuarto álbum como solista, titulado Nosotros Celebramos, Los Motivos Ya Vendrán, se editará durante los 12 meses de 2016. Cada día 22 de mes, se publicará como sencillo una canción de ese trabajo.
El de enero se titula "Amor en pretexto perfecto", una balada honesta sobre guitarra y con detalles de instrumentos de cuerda. Los siguientes, poco a poco los conoceremos. Como las otras piezas, cuenta con producción de Erik Aldrey. El de febrero es "La distancia".

Lanzar un disco a cuentagotas también puede servirle a Carlos Angola para aumentar el impacto de cada una de sus canciones, sin que se diluya en un solo lote de música que pudiera sucumbir ante la escucha interesada de los sencillos promocionales, y poco más. Eso sí el artista debe aprovechar cada día de ese mes que tendrá para promocionar cada una de las canciones.
Por cierto que Carlos Angola está instaladísimo en España. Desde Madrid, está haciendo música. El dominio de su web oficial ya es ibérico: www.carlosangola.es. En ese crecimiento internacional también hay otros artistas, como Okills. En México no solo dan conciertos sino que firmaron con Los Manejadores, una empresa de management que trabaja con artistas como los colombianos Monsieur Periné o los chilenos Los Tres. Preparan fechas para venir a tocar en Venezuela.
Entretanto, en Nueva York hace vida MPeach, el nombre que ahora esconde a la venezolana Mariana Martín Capriles. Caraqueña, ex integrante de la banda Todosantos y residente en Brooklyn, en Nueva York, desde donde hace música fusionada con profundas raíces latinoamericanas. En su disco debut, Malania, MPeach presenta música que combina electrónica con folk tradicional venezolano, Changa Tuki y ritmos afrocaribeños, junto a influencias más amplias como el debow, grime, hip-hop, dancehall y kuduro. Es su primer esfuerzo en solitario. Entre los temas más destacados están "Boogaloo Mutante" y "Latino del Futuro".

En Venezuela también se trabaja duro. Laura Guevara, por ejemplo, acaba de publicar en Youtube una versión en directo de la canción "Fuego" -junto a Gabriel Figueira y Nené Quintero- para seguir generando cuerpo antes de lanzar su primer disco. Ese trabajo, que se titulará con el nombre de la cantante, lleva ya un año de retraso, por lo menos, pero está a punto de salir. De hecho, Laura Guevara se bajó de las tablas de la nueva temporada del musical Casi Normal -que vuelve al Teatro Chacao a finales de febrero- para asumir la culminación de su trabajo discográfico, el lanzamiento, la promoción y demás.
Cuando por fin salga al mercado, el 15 de abril, será una buena noticia, siendo que Laura Guevara ha sido una de las artistas de mayor impacto en la esfera pop rock y alternativa de Venezuela de los últimos dos años, ganadora de un montón de Premios Pepsi, voz de campañas publicitarias y hasta motivadora para no irse demasiado -hasta que el cuerpo aguante-, pero sin un disco de material propio para mostrar. Ya llega, esperemos que con conciertos.

Todos los Memorias de la Música

Esto Sí Suena TV