EDICIÓN IMPRESA 155 - John Williams, un maestro Jedi

Edición impresa publicada en el semanario TalCual del 18 de diciembre 2015, p.27

John Williams ha creado al menos 100 soundtracks para la gran pantalla. Con ellas ha obtenido cinco premios Óscar y cuatro Globo de Oro, de 49 nominaciones a los primeros ­primer lugar entre compositores y segundo en general, detrás de Walt Disney, además de ser quien más veces ha competido contra sí mismo- y 21 para los segundos. Además, acumula 59 postulaciones a los premios Grammy.

Sus composiciones lo han hecho merecedor del reconocimiento global, y de ser considerado un Mozart contemporáneo, como lo calificó el venezolano Gustavo Dudamel. El titular de la Filarmónica de Los Ángeles fue convocado para dirigir la grabación de la pieza musical de apertura del Episodio VII: El despertar de la Fuerza de Star Wars, y la de cierre, la que suena durante los créditos.

La participación de Dudamel se conoció por su propio Facebook, donde hizo público el asunto revelando también que había un acuerdo de mantener el secreto hasta última hora. "Guardamos el secreto, así que cuando entré a los estudios para grabar en octubre, tomó a TODOS por sorpresa: músicos (algunos que eran de la LA Phil), los creativos de Lucas, los abogados de Disney -verán, John había logrado mantener la sorpresa para todos excepto para él y para George Lucas!", escribió el barquisimetano el martes 16 de diciembre apenas, junto a una fotografía junto al veterano conductor en la sala de grabación de los estudios Sony, donde se registraron los sonidos.

Así, mientras pasen las letras amarillas situando al espectador en la historia que cuenta la nueva entrega de la saga de cine más famosa de todos los tiempos, ahora dirigida por J.J. Abrams, se escuchará el resultado de un Dudamel crecido frente a más de 50 músicos siguiendo la partitura 101 firmada por el nacido en Nueva York en 1932.

El estreno oficial pautado para este viernes 18 ha revivido la emoción de los fanáticos, especialmente los de la primera trilogía. En El País de Madrid, el crítico Carlos Boyero calificó el trabajo musical como "extraordinario", mientras que en Estados Unidos The Hollywood Reporter habla de una banda sonora "exuberante" que genera una sensación "refrescante". En Variety van más allá, y califican la partitura del compositor como "majestuosa", absorbente desde el inicio con las impactantes trompetas del primer acorde hasta las distintas secuencias que acompañan las aventuras de los personajes. La crítica publicada en Deadline habla de una banda sonora de altura, convertida en una de las estrellas de la nueva película.

Tocará ver cuál es el impacto de esta nueva película y banda sonora. Hasta ahora, los comentarios de quienes la han visto ­crítica especializada o no- la aplauden. De hecho, lo poco que un fanático se atreve a leer para evitar enterarse demás de las tramas y tener ideas preconcebidas, da cuenta de cómo J.J. Abrams logró superar al propio George Lucas (cuyo trabajo en las precuelas sigue siendo denostado por su baja calidad estética e interpretativa).
En la música también habrá impacto. En 1977 cuando se estrenó la primera película de la saga, se publicó una versión disco de su banda sonora, y se convirtió en un éxito en las discotecas.


Posteriormente, la banda Ash publicó el disco 1977, en 1996, con extensas referencias a la historia galáctica, incluyendo una versión rock del tema que acompaña la escena de la Cantina de Mos Eisley en el Episodio IV: Una nueva esperanza.

Otras agrupaciones que han referenciado a la saga son Barenaked Ladies, Blink 182, The Bloodhound Gang, The Cross y Eminem, entre otros. La más reciente, sin embargo, es Galactic Empire, nacida este 2015 para aprovechar el hype generado por el renacer de la saga y que versionaron el tema central de Star Wars en personajes.


Galactic Empire "Star Wars Main Theme" Official Music Video
Buy the single on iTunes now!Facebook / Instagram: galacticempireofficialTwitter: galacticempire8#GalacticEmpire #StarWars #DarthVader #TheForceAwakens
Posted by Galactic Empire on Thursday, December 17, 2015

Todos los Memorias de la Música

Esto Sí Suena TV