EDICIÓN IMPRESA 154 - Música para votar el 6D


Edición impresa publicada en el semanario TalCual del 4 de diciembre 2015, p.26.

Aquí listado de canciones para musicalizar tu voto este 6 de diciembre. (Casi) todas ellas de artistas venezolanos y con líricas para inspirar qué hacer frente al tarjetón.

Los Jonkytons: "Sr. Tirano" 
A los tachirenses les han llamado "gochos arrechos". Pues desde allá es la banda Los Jonkytons que justo un día antes de las elecciones del 6-D pusieron a rodar el videoclip de su tema "Sr. Tirano". Durísimo y con un video lleno de bigotes. La estrofa: "Con el oro compra armas/ y conciencias/ les enseña a nuestros hijos/ doctrinas de obediencia y de sumisión..."  



Famasloop: "No pasa nada"
La banda caraqueña de cucu-pop acaba de publicar este sencillo de su próximo disco Las Cenizas (2016). Allí, un festín militar arrabalero canta en el videoclip lo que viene. La estrofa: "Sabes lo que pasa cuando ya no queda queso, pero sí nos quedan ratas... No pasa nada".



Famasloop: "Por estas calles"
La versión que hicieron del tema de Yordano, actualizando su letra, se desarrolla sobre una cama fiestera que va variando de estilos. La borrachera del petróleo y robo a ritmos cambiantes. La estrofa: "Y los que andan de cuello rojo son los peores/Porque además de quemarte se hacen llamar señores... y mayores" (buscar versión en vivo).



Los J: "No paga la vida"
Maracuchos y participantes del Festival Nuevas Bandas 2014, hace poco grabron en directo una versión de esta pieza que forma parte de su álbum debut No nos [ J ] más. La estrofa: "Toma tu patria despedezada, gracias por todo, gracias por nada / Por tanta gente desesperada, gracias por todo, gracias por nada".



Melancólicos Anónimos: "La Banda del Club de los Estómagos Vacíos del Comandante Chabe"
En su disco karaoke Música Importada, hay varias joyas para llevar a la elección, como "Chabe" ("Chabe, yo quisiera entender/Por qué Maduro está en el poder/Con Nicolás nos supiste joder"). Pero la que te recomendamos es de las más completas de este álbum aún en construcción. La estrofa: "Déjame invitarte hoy a lo mismo de cada día/ A la cola por la supervivencia".



Melancólicos Anónimos: "MIN-Unidad"
La banda no se comió el cuento del eslógan "Somos la oposición", y lo deja clarito aquí. La estrofa: "MIN-Unidad/es votar/por Chiaaaabeee".



YEI: "El alma pesa" 
Tema debut de YEI, el nombre que ahora usa el exvocalista de Telegrama para presentarse. Su primera canción es con Eric Colóm Moleiro apoyando en líricas y guitarras. El hombre arranca duro con esta pieza de "acid folk", como la califica. La estrofa: "Un escuálido milico/ gozando el guiso/ de un bello negocio/ que llaman comunismo".



Versed: "Somos la voz"
La banda caraqueña, cuyo cantante es el nieto de Alfredo Sadel, lanzó su disco debut Visiones, del cual se desprende una de sus canciones más pegadas a la realidad nacional. La estrofa: "No podrán comprar nuestra coinciencia/ ni podrán obviar nuestra presencia".



Sentimiento Muerto: "Miraflores"
Esta pieza llegó al recopilatorio Aunque usted no lo quiera que en 1995 recuperó piezas de sus cassettes domésticos. La canción, escrita por Alberto Cabello, aún asusta. La estrofa: "Quiero trabajar en el gobierno para tener una casa gigante/Quiero trabajar en el gobierno para no sufrir la escasez".



Porno para Ricardo: "Estado tan loco"
Son cubanos, pero como dicen que allá es como el futuro de Venezuela (cada vez más presente), pues sus canciones son como un mensaje desde el futuro que podemos evitar. La estrofa: "He estado tan loco todos estos años / He mandado al carajo a no pocos zorros/ Que quieren hacer de mi/ Otro títere a su antojo así".


Todos los Memorias de la Música

Esto Sí Suena TV