VIDEO - La "Revolution" de Los Beatles explicada desde adentro


Para promocionar el lanzamiento de la edición especial del compilado 1 de Los Beatles, publicado originalmente en el año 2000 con las 27 piezas de la banda de Liverpool que llegaron a lo más alto de las listas de éxitos en Reino Unido y Estados Unidos, Apple Records muestra el video de "Revolution" con un extracto de una entrevista con con el director Michael Lindsay-Hogg.

El realizador cuenta las intenciones detrás del video, explica por qué decidió usar planos cerrados para algunas partes -a petición explícita de Lennon-, y revela que la grabación de las voces fue en directo -y por eso se escucha una palabra que el vocalista lanza y que no está registrada en la versión de estudio- sobre la base musical pregrabada.


"Revolution" fue la manera de John Lennon de mostrar "lo que considero una revolución, pensé que era tiempo de hablar de ello”, según dijo a la revista Rolling Stone en 1970. Se comenzó a grabar el 30 de mayo de 1968 en los estudios Abbey Road de Londres, siendo la primera pieza en la que trabajaron para las sesiones del White Album.

“Hice la versión lenta y quería publicarala como sencillo: un manifiesto de la posición de Los Beatles sobre Vietnam y sobre la revolución. Por años, en las giras, Brian Epstein evitó que dijeramos lo que fuese sobre Vietnam o la guerra", dijo Lennon.


Lo que comenzó como "Revolution 1" fue la primera pieza registrada por el cuarteto ya con una omnipresente Yoko Ono en el estudio. Se hicieron 22 tomas, incluyendo una de hasta 10 minutos de duración, de donde finalmente salieron bases para "Revolution" y "Revolution 9". A partir de la pista base la grabaciones de la canción comenzaron en la noche de ese 30 de mayo de 1968. El trabajo se extendería hasta el 4 de junio de 1968 en esa canción que finalmente no fue editada como sencillo porque no hubo acuerdo entre Los Beatles para publicarla como tal. John Lennon la quería promocionar y el resto pensaba que era muy lenta. Su versión pausada se distribuyó como Lado B de "Hey Jude".


La versión acelerada y estridente se grabó después, consiguiendo el sonido distorsionado de las guitarras al conectarlas directo a la consola de grabación y llevando las agujas medidoras del sonido hasta el rojo. Sobre la pieza, el ingeniero y productor George Martin afirmó que debieron enfrentar las quejas del equipo técnico de Abbey Road por el uso de tanta distorsión en los aparatos, "pero esa era la idea: era la canción de John y la idea era llevarla al límite. Fuimos al límite y más allá".


El video dirigido por Michael Lindsay-Hogg se grabó el 4 de septiembre de 1968.

La pieza "Revolution 9" fue un experimento sonoro de Lennon, buscando retratar con sonidos a la revolución. Inspirado por el estilo avant-garde de Yoko Ono y composiciones de Edgard Varese y Karlheinz Stockhausen. El resultado se incluyó como pista final del White Album -a pesar de la resistencia de McCartney- y es la canción más larga publicada por Los Beatles.

Todos los Memorias de la Música

Esto Sí Suena TV