EDICIÓN IMPRESA 153 - La música que nunca calla

Edición impresa publicada en el semanario TalCual del 27 de noviembre al 3 de diciembre 2015

Hacer música y callarse no es lógico. Ni siquera deseable. En ningún ámbito. Por eso, es valioso que la banda norteamericana Eagles of Death Metal anuncie que quiere ser el primer grupo en tocar en la sala Le Bataclan cuando se reabran sus puertas. 

"Quiero volver a París. Quiero tocar. Nuestros amigos fueron a ver rock y murieron. Yo quiero volver y vivir", dijo Jesse Hughes, el cantante del grupo, en una entrevista con Vice. En esa conversación, el grupo habla por primera vez de la dramática experiencia de su último concierto, convertido en una masacre cuando yihadistas con armas automáticas kalashnikov y explosivos abrieron fuego contra los 1.500 asistentes.



Los integrantes de la banda lograron escapar por una de las salidas laterales, pero en el atentado murieron el director de merchandising de la gira europea del grupo, Nick Alexander, y tres trabajadores de Universal Music France, su discográfica. "Nick protegió a uno de sus amigos. Se quedó quieto y no pidió ayuda hasta que se desangró, porque no quería que nadie más fuera herido", cuenta el fundador de la banda, Josh Homme, que no estuvo en la sala durante el suceso. 

En el caso de Foo Fighters, que suspendió sus conciertos en Francia por respeto a las víctimas de París, acaba de publicar un EP sorpresa. Saint Cecilia contiene cinco canciones y se puede adquirir de forma gratuita en el sitio oficial de la banda, www.saintceciliaep.com.



Según explica Grohl en una carta en su Facebook, el disco fue grabado en el Hotel Saint Cecilia de Austin (Texas) durante su gira estadounidense. Como el lugar no contaba con estudio de grabación, convirtieron la recepción en una sala de control, el bar lo llenaron de micrófonos y cables, los amplificadores fueron ubicados en la cocina y la batería se armó al lado de una chimenea. Grabaron en una sola sesión. 

Aunque el objetivo de este disco improvisado era en un comienzo agradecer a los fans su apoyo durante los dos últimos años, la idea cambió tras los atentados parisinos. "A todos los afectados por las atrocidades en París, a sus seres queridos y amigos, nuestros corazones están con vosotros y con vuestras familias. Volveremos y celebraremos la vida y el amor con vosotros de nuevo algún día. Con nuestra música, como se debe hacer".

Todos los Memorias de la Música

Esto Sí Suena TV