EDICIÓN IMPRESA 150 - La música oculta de Soda Stereo

 Publicado en el semanario TalCual, del 6 al 12 de noviembre 2015. p, 27

Cuando la nostalgia por la música "de antes" copa buena parte del negocio global, lleno de reediciones, boxset y publicaciones de "descubrimientos" de bóvedas de ídolos, en Latinoamérica la tendencia también se afinca. Y cómo no, con el grupo de rock más emblemático de la región: Soda Stereo.

La página web enremolinos.com desarrolló un extenso reportaje sobre la existencia o no de material inédito de los liderados por Gustavo Cerati. La primera aclaratoria, apenas iniciar la lectura, es que sí existe. 

Según revelan, Charly Amato es poseedor de lo que seguramente sea el registro más antiguo referido a Soda Stereo. Existen sólo 5 copias del primer cassette que grabó el trío antes de ser reconocido en Latinoamérica, antes siquiera de editar su primer trabajo. "En el verano de 1982 Gustavo y Zeta me invitaron a verlos ensayar en la casa de Charly Alberti en el barrio de River. Estaban ensayando temas para llevar un demo a SADAIC para ver si les gustaba y los contrataban para grabar su primer disco", recuerda Amato en el texto.

"Al final del ensayo y antes de despedirnos, Gustavo me dice, 'che, llevátelo así te acordás de nosotros cuando estés en Estados Unidos. Eso sí, no se lo des a nadie". El cassette tiene 9 canciones, e incluye otro tema inédito que se llama "Trae Cola" que luego pasó a ser "Juego de Seducción", con misma melodía pero distinta letra. Así ocurrió con otras piezas como "Dorian Gay" que se publicó como "El tiempo es Dinero", "Rápido" que salió como "Ni un Segundo", etc. "Otra anécdota interesante es que temas en ese cassette como por ejemplo 'Sobredosis de TV', no tienen la letra completa, y se lo escucha a Gustavo tarareando (o balbuceando) la melodía, y riéndose", añade Amato a su relato aclarando que nunca va a publicar ese material.

Es el respeto a la voluntad del amigo y del músico, la misma que mantiene ocultos los videos de "Cactus" y "Magia" de Gustavo Cerati. Andy Fogwill dijo a la revista Rolling Stone, tiempo atrás, que él jamás va a editar material que no haya tenido el visto bueno del propio Gustavo.

Algunos registros "piratas" también están en manos seguras. Un exempleado de una disquera argentina posee numerosas grabaciones amateurs de conciertos de Soda Stereo, un DAT original de grabaciones en Los Ángeles en 1989 -que recibió de Tweety González-, además del video -de registro oficial pero nunca editado- de la banda en el Festival Rock and Pop de 1985 tocando 11 canciones. Lo heredó de quienes hicieron la grabación y decidieron descartarla por no poder facturarla bien.

Otros han sucumbido a la falta de rigurosidad en el archivo de una Argentina postdictadura donde, como en Venezuela, muchas cosas fueron borradas o "grabadas encima". Y algunos otros andan desaparecidos, como el video de la gira Signos de 1987 del que se conoce audio pero no registro audiovisual, aunque existe. Lo propio pasa con otros videos de distintos conciertos, algunos que fueron grabados por canales de televisión y nadie sabe si fueron archivados o borrados. 

También abundan las remezclas y versiones de canciones, materiales de trabajo, formas rústicas de canciones que después lograron forma final. En enremolinos.com recuerdan el testimonio de Leandro Fresco -tecladista de Cerati-, quien revela tener una versión de "Sal" con batería programada, "que no es la del disco", así como una más electrónica de "Cosas imposibles". Pero no es el músico quien puede hacerlas públicas porque los derechos son de Sony Music.

Sería interesante explorar cuánto registro de bandas venezolanas inéditos hay por allí. Es mucho.



* Este tema es una versión en vivo y primeriza de "Tele-Ka" registrada en directo en 1983, con arreglos distintos a los grabados posteriormente.

Todos los Memorias de la Música

Esto Sí Suena TV