EDICIÓN IMPRESA 149 - El tren al sur de Los Pixel (+entrevista +video)

Columna publicada en el semanario TalCual del 30 al 5 de noviembre 2015

A 15 años de su nacimiento formal, Los Pixel están embarcados en nuevo proyecto combinando el futuro con su propia historia. Acaban de publicar el sencillo "La vida es un tren", con todo y videoclip. Es un tema que formó parte del álbum Cuánto cuesta (2010) y en su forma renovada se incluirá en el listado de canciones de un próximo disco de la banda. 

"Las bandas son más orgánicas de lo que la gente se imagina. Están vivas. Tenemos ciclos donde estamos más acoplados, creativos, con vivencias. Nunca hemos dejado de trabajar y de hacer música", nos cuenta el guitarrista Tito Fierro quien relata cómo quisieron rescatar la canción porque en su momento pasó "un poquito por debajo de la mesa". En medio de un país "turbulento", como dice, Los Pixel quisieron retratar la circunstancia, cómo el humano se debate siempre en el "qué hubiera pasado si...". 

El material viene con un videoclip dirigido por Néstor Villasmil, quien se inspiró en la estética retrofuturista, un poco lúgubre y melancólica del artista e ilustrador de los años 60/70 Chris Foss. "Lo hicimos con técnica 3D, sobre pantalla verde. Y la gente no se imagina el trabajón, eso fueron como cinco o seis meses de rendering en su estudio". 



El video de "La Vida Es un Tren", se desarrolla en el futuro, cuando la especie humana logra colonizar otros planetas; un joven que después de haber emigrado a otro satélite, se consigue en un andén con una chica de la cual se había enamorado en otro momento, mientras le venía el recuerdo de ese idilio pasado, sin darse cuenta, la chica se sube a un tren. 

De inmediato, él comienza a hacer una búsqueda desesperada por las diferentes cúpulas donde habitan, para encontrar a la mujer que cree perdida. "La filmación duró solo un día, pero la preproducción y postproducción fue fortísimo", confirma Fierro. 

Es el primero de tres videoclips que saldrán publicados. Próximamente se darán a conocer "La clave" y "Horas ligeras", dos temas inéditos del disco nuevo que espera salir a la calle a comienzos de 2016 y que está en pleno proceso de grabación en la capital. "Nosotros somos una banda de rock orgánico pero dentro de eso queremos plantear las cosas que vivimos a diario. Para el disco fue un reto las líricas porque el ambiente es muy difícil, y sin darnos cuenta podríamos terminar haciendo canciones que parezcan un noticiero, pero tampoco podemos solamente hablar de una chica linda en Siria durante un bombardeo ruso. Es un equilibrio lo que van a encontrar, que va a reflejar lo que estamos viviendo pero planteado con ese doble sentido de Píxel que es muy libre". 

Para este material, Pablo Dagnino (voz) incluyó trabajo de sintetizadores a la mezcla de estudio, una pincelada particular, un color distinto en la misma paleta. Diego Márquez, de Zapato 3, funge como co-productor del álbum, repitiendo su rol de los dos anteriores. El LP aún no tiene nombre, pero sí todo el concepto gráfico listo. Todos los videos se publicarán en www.lospixel.com.


Todos los Memorias de la Música

Esto Sí Suena TV