AUDIO - En Colombia se musicaliza el cosmos de Carl Sagan



El 9 de noviembre de 2015 se cumplieron 81 años del nacimiento de Carl Sagan, astrónomo, astrofísico, cosmólogo y escritor. Publicó numerosos artículos científicos y fue autor, coautor o editor de más de una veintena de libros.

Defensor del pensamiento escéptico científico y del método científico, fue también pionero de la exobiología, promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre a través del Proyecto SETI e impulsó el envío de mensajes a bordo de sondas espaciales, destinados a informar a posibles civilizaciones extraterrestres acerca de la cultura humana. Mediante sus observaciones de la atmósfera de Venus, fue de los primeros científicos en estudiar el efecto invernadero a escala planetaria.


Carl Sagan ha sido muy popular por sus libros de divulgación científica —en 1978, ganó el Premio Pulitzer de Literatura General de No Ficción por su libro Los Dragones del Edén—, por la galardonada serie documental de TV Cosmos: Un viaje personal, producida en 1980, de la que fue narrador y coautor, y por el libro Cosmos que fue publicado como complemento de la serie, además de por la novela Contacto, en la que se basa la película homónima de 1997.

Está considerado como uno de los divulgadores de la ciencia más carismáticos e influyentes, gracias a su capacidad de transmitir las ideas científicas y los aspectos culturales al público no especializado con sencillez no exenta de rigor, lo que ha dado origen a multitud de vocaciones científicas entre el público general. Pero también ha inspirado música, particularmente la del grupo Ságan, colombianos y exponentes de la electrónica vanguardista latinoamericana.

Conformados este año 2015, hacen música entre la introspección y la cosmonáutica, y el pop de este siglo 21. Su disco debut se titula Cada Célula y todas sus canciones son en español, sobre una base sonora de idioma global. Sus integrantes, Felipe Ortega y María Mónica Gutiérrez.


Ságan habló con Vice y mostró algunas de sus intenciones:
"El proyecto se concreta porque ambos nos encontramos con la necesidad de hacer música implementando las herramientas que ahora ofrece la tecnología, dejando de lado los instrumentos acústicos con los que estábamos acostumbrados a trabajar hasta el momento. Así, Ságan termina consolidándose como una propuesta que si bien se construye desde la electrónica, su lenguaje se acerca más al pop".

Consultados sobre su nombre, confirmaron que "viene del apellido del cosmólogo Carl Sagan, pero lo escogimos también por ser una palabra que, si no se conoce a este personaje, difícilmente alude a algo, y más bien genera inquietud. Le agregamos la tilde para que fuera evidente que nuestra propuesta es de habla hispana. Por otro lado, sagan en sueco significa algo así como 'mito', esto nos pareció un lindo detalle, que en definitiva concuerda con todo el concepto del proyecto".

Todos los Memorias de la Música

Esto Sí Suena TV