EDICIÓN IMPRESA 148 - De festivales en campaña y otros demonios


Lo decíamos hace semanas: la oferta de hacer dos Suena Caracas hecha en 2014 -"para que se muerdan el codo", según dijo el alcalde Jorge Rodríguez- no llegó completa. La Alcaldía de Libertador sí organizará la segunda edición del festival de música en noviembre, en plena campaña electoral. Era previsible. Circo a falta de pan. 

Ya tocará ver si se desembolsan pagos en dólares como ocurrió en 2014, y se escucharán voces críticas sobre el dispendio de dinero en contracción económica, con inflación de tres dígitos. Pero igual sonarán las guitarras. Pendientes del cartel. Este año invitaron de nuevo a Desorden Público a hacer un show sinfónico o ­al menos- uno habitual en el marco de sus 30 años. Asumimos que no los censurarán como el año pasado... ¿Y Caplís subirá a esa tarima? De la banda de ska hay más noticias: su gira aniversario y el lanzamiento de una canción navideña en diciembre, una versión de "Amparito" junto a Gustavo Aguado, de Guaco. "Skamparito" será un sencillo que adelantará un álbum completo para las navidades de 2016: Guarachando en navidad, vol. 2

También este año publicarán un boxset con los 8 álbumes de estudio ­-incluyendo los cuatro primeros gracias a un acuerdo con Sony Music-, un disco con grabaciones en directo en varias partes del mundo ­del año 2000 hacia acá- y otro de rarezas y piezas inéditas -titulado El desorden forajido. Aunque no tiene fecha de lanzamiento, ya los compactos fueron manufacturados, confirma Danell Sarmiento, el baterista. 

Para 2016 quedó el disco en conjunto con C4 Trío, grabado el primer semestre de este año y retrasado "por cuestiones de agenda", nos dice Horacio Blanco, como la ida demasiado del ingeniero Germán Landaeta, de los mejores del negocio criollo ahora residenciado en Miami, donde completará la producción. El disco propio de Desorden con los temas "Todo está muy normal" y "Llora por un dólar", y otros cuatro ya grabados ­según Oscarelo, el percusionista- también saldrá el año que viene. 


ROCK INFAME 
Uno de los mejores discos del año en el rock nacional ya se puede escuchar y comprar en digital: El Eterno Retorno, de Unos InfamesLa banda de Puerto La Cruz, defensores del guitarreo con contenido, exponen un trabajo con la música que se extraña en el día a día, pero con libertad. "Cuando te expresas sin sinceridad, estás haciendo un producto prefabricado. Pensamos en dejar las pretensiones y hacer música que nos haga feliz hoy y también dentro de 20 años", nos dice Alejandro Vargas, compositor de varias de las piezas del álbum. 

En canciones como "Dame", "Un poco de nada", "Sin despedidas" y "El Retorno" -­de las mejores de este trabajo que puedes escuchar AQUÍ- recuperan esencias sonoras de los 60, 70 y 80, con solos, ritmos acelerados y voces agudas en algunos casos, construyendo piezas de estilos que "ya no se encuentran en ningún lado, sino en Youtube". Así, el aporte de Unos Infames es contribuir, también, con la apertura cultural de quienes los oigan, en estilos, en referencias. 

Las baterías las grabaron en un teatro anzoatiguense "en remodelación" -­desde hace 10 años-, imprimiendo una acústica particular que se combina con el registro instrumental y vocal hecho en el estudio doméstico de Chego Cabrices, el vocalista. 

Se consigue en www.cusica.com en bolívares. Vendrá edición en físico con un trabajo importante de ilustración, de Ariana Aguilera. 

Atención al documental El Retorno de la Infamia: El Rock no ha muerto que la banda publicó en su cuenta de Youtube, un testimonio de cómo el género musical se incrusta en la cotidianidad de músicos y seguidores.

Todos los Memorias de la Música

Esto Sí Suena TV