EDICIÓN IMPRESA 145 - NK Profeta, con voz propia


Cuando un rapero hace que su mamá escuche su música, puede considerarlo un logro personal. Leonardo Viloria, mejor conocido como NK Profeta, ahora puede ufanarse de haberlo logrado con su nuevo disco Nostalgia, donde incluyó la canción "Feliz", un título que es más que una palabra. 



El tema, una pieza de estética alegre se aleja grandemente del usual ritmo agresivo del hip hop, y hasta las letras se muestran luminosas. Pero el resto del trabajo ofrece letras y protestas de las que atraen a la audiencia de NK Profeta, con una primera particularidad: la cantidad de invitados. De los 12 temas que incluye el álbum, seis de ellos muestran algún invitado. "Me he estado rodeando de gente del ambiente musical de todos los géneros y aprendiendo de cada uno", dice el compositor. 

Nostalgia abre con el tema homónimo, en el cual participa Gabriel Figueira, de Gaélica. "El disco entrompa con esa gaita escocesa, y luego van apareciendo varios elementos. No fue algo que se planeó así sino que fue fluyendo", añade al cantante quien ´produjo el material luego de tomarse un año sabático posterior a muchas aventuras internacionales. "Fuimos a Europa, a Madrid, a París, y tocamos tres veces en Panamá", ilustra como ejemplo. 

El álbum lleva ese nombre porque se hizo en medio de "muchas emociones encontradas y recuerdos. Todo eso se refleja allí, también con molestia y con desahogos. Hay temas suaves y otros de impacto más fuerte como la denuncia social que he hecho en mis nueve años de carrera". 



La segunda particularidad de este trabajo es que contiene solo 12 canciones. Una rareza para un artista que en anteriores ocasiones ha optado por utilizar todo el espacio disponible de "la pasta" -el disco virgen- para meter más canciones, a veces hasta 18 pistas. Para el autor, fue una oportunidad para concentrar la atención de la audiencia y aprovechar a los invitados para ofrecer piezas diferenciadas que le hablen a distintos públicos con distintos gustos. Lo dicho, por fin publicó una canción que su familia escucha con comodidad: "Feliz". 

El álbum de NK Profeta se vende en bolívares en ichamo.com y en algunas discotiendas -las que sobreviven- se consigue en físico, un formato del que el rapero se confiesa enamorado. Publicó apenas 1000 copias. "Es muy difícil por lo costoso. Imagínate que esas salen como en 500 millones (de los viejos)". Rudo. 

Viloria es quien en 2010 le cantó a Hugo Chávez y en 2013 a la polarización extrema (ambas canciones se encuentran en Youtube como "Sr. Presidente" y "Puro bla bla". Ahora en 2015 le sigue cantando a quienes desgastan al país, con el objetivo muy claro: "yo le canto al gobierno porque son ellos quienes tienen el control del país. Les diría que si hay una guerra económica y ustedes no han podido con ella entonces no sirven para estar allí, y si no la hay entonces fracasaron. Yo me considero opositor de quien esté en el poder. 

La idea es siempre hacer un frente y no aplaudir todo lo que hagan. Mis denuncias siempre han sido muy decentes para buscar solucionar". 


OPORTUNIDAD ÚNICA
La artista vanguardista Xi.me.na (Ximena Borges), expondrá su música en Caracas el próximo viernes 25 de septiembre a las 8 pm, en la Sala de Conciertos del Centro Cultural BOD, en La Castellana, donde, con una mezcla de tecnologías digitales y análogas, utilizará su voz para combinar música de distintas épocas y lugares creando collages sónicos, en tiempo real. 

La palabra "expondrá" no es casual. La hija del pintor Jacobo Borges asume las enseñanzas familiares para aplicarlas a la música, y sus espectáculos son una muestra de creatividad y estilos en un lienzo invisible. Los sonidos son la pintura. Es una suerte de plástica sonora. 

La autora califica su espectáculo como una experiencia que ofrece "estar dentro de la mente del compositor". En escena, la acompañará el percusionista de la agrupación Gaélica, Armando Álvarez, con instrumentos africanos para añadir un color primitivo a su sonido electrónico. 

Las entradas para el espectáculo de Ximena Borges están a la venta en las taquillas del Centro Cultural BOD y a través de www.ticketmundo.com

Todos los Memorias de la Música

Esto Sí Suena TV