EDICIÓN IMPRESA 143 - A septiembre le suben el volumen

Publicado en el semanario TalCual del 4 al 10 de septiembre 2015

Esta ha sido una semana de jazz. Quienes viven en Barquisimeto, o visitaron la ciudad, lo saben. Allí se ha venido desarrollando el Festival Internacional de Jazz de la capital larense, siendo este fin de semana la recta final del evento, comenzando este viernes con la Gala de Jazz que tendrá como invitados a Marta Gómez (Colombia), Jowee Omicil (Francia) y Benoit Martiny (Luxemburgo). 

El sábado será el turno de Antonio Flinta Trio (Italia), Martín Bejarano (EEUU) y la genial y minimalista propuesta del dúo Antonio SerranoFederico Lechner (ojalá toquen la pieza de The Odd Couple). El concierto de cierre, este domingo, será en el Sambil Barquisimeto con la Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar. 

Quienes estamos en la capital, tenemos alternativas para también ver a casi todos esos actos internacionales, porque a partir del domingo comienza la edición 2015 del Festival de Jazz de El Hatillo. La inauguración será con Antonio Flinta Trío (Italia), Antonio Serrano y Federico Lechner (España), Martín Bejarano (USA) acompañado de Pablo Gil, Carlos Sanoja y Abelardo Bolaño por Venezuela, a las 4 pm en el Anfiteatro de la localidad mirandina. La agenda posterior incluye 29 conciertos en la Plaza Bolívar, en Anfiteatro (los únicos pagos) y 7 restaurantes. 

Ángel Zambrano Cobo, director de Cultura El Hatillo, admite que fue muy difícil montar esta edición del evento, pero no querían dejar de hacerlo luego de haberlo recuperado en 2014 luego de seis años sin hacerse. 

Afirma que "ha sido complicadísimo por la situación del país, de la empresa privada en la que siempre nos apoyamos y en aliados como las embajadas. Todos se han visto bien golpeadas este año". 

Aun así, Zambrano afirma que esta edición es más interesante que la pasada porque tiene acento en la parte pedagógica, con charlas y conferencias gratuitas junto a artistas nacionales y extranjeros. Además, tendrá una nueva sección llamada "CineJazz". Allí proyectarán tres películas: Bird (1988), sobre la vida de Charlie Parker; What Happened, Miss Simone? (2015), sobre Nina Simone; y Jazz on a Summer’s Day (1960). 

Los invitados internacionales son los mismos que en Barquisimeto, gracias a una alianza. Sin embargo, Marta Gómez se presentará en Caracas, pero no en El Hatillo sino en el Teatro Teresa Carreño. Cosas de ser invitada por el Estado controlado por el Psuv, donde la cultura no se salva del "al enemigo ni agua", ni Marta. 

Solo tres eventos serán pagados, los del Anfiteatro El Hatillo: la inauguración del domingo, el "San Miguel" de Aquiles Báez Trio con Betsaida Machado (11 de septiembre) y la clausura con la Simón Bolívar Big Band Jazz dirigida por Andrés Briceño (12 de septiembre). 

Según nos confirma Ángel Zambrano, "varias calles del pueblo El Hatillo van a estar peatonalizadas". Los asistentes podrán hacer uso de los estacionamientos del casco colonial (el de tierra) y el Centro Comercial Paseo El Hatillo, "y cuando estos se llenen vamos a habilitar la avenida principal de La Lagunita para parar los carros". 

SIN JAZZ
Septiembre también es para los cantautores. En la sala Cabrujas de Cultura Chacao, en Los Palos Grandes, comienza este sábado, y por cinco más hasta el 17 de octubre, un ciclo de conciertos acústicos con artistas nacionales de varias partes del país. La inauguración será con Vargas (Coro) y Yalung Tang (El Tigre). 

Luego desfilarán Angel Strife (Margarita) y Mutius (Maturín), Carlos Linares (Puerto Ordaz) y Bostonrex (Puerto La Cruz), Hotel (Maracaibo) y Alejandro Sojo (Caracas), Yssael (Punto Fijo) y Kelly Abarca (Puerto La Cruz), y Jorge Herrera (Puerto Ordaz) junto a Luis Irán (Caracas).


Todos los Memorias de la Música

Esto Sí Suena TV