ENTREVISTA - Noel Gallagher: "Soy de los pocos que tiene algo que decir"

Noel Gallagher se presentó en el Festival de Benicàssim, en España, donde centró su espectáculo en sus discos en solitario, pero sin renunciar al coro de final de "Don’t Look Back In Anger". Poco antes de que se subiera al escenario, algunos medios pudieeron entrevistarle, como Jenesaipop. Tomamos algunos extractos de esa conversación que replicamos y los acompañamos de píldores en video de otra conversación que sostuvo con la BBC:

Después de tantos discos, ¿qué te preocupa más, explorar nuevos sonidos como has hecho en temas como "The Right Stuff", o siempre las canciones?
Siempre las canciones. Que las canciones funcionen por sí mismas. "The Right Stuff" no tendría ningún sentido si no fuera una buena canción. No creas que estoy realmente interesado en los sonidos, me gustan los sonidos, pero mucho más las canciones.

¿Y, mientras escribes o grabas, te agobia no dar con temas que sean realmente pegadizos, como "Ballad of the Mighty I"?
No sigo una norma establecida para trabajar. Simplemente lo hago. Los singles tienen que ser pegadizos, supongo, pero ese es mi estilo de todas formas. Mis canciones van de ser singles, no van de hacer ruido. Yo no hago eso. Así que sale de forma natural.

Te lo pregunto porque en tu disco hay una parte central que rehúye del pop, pero al final vuelves al pop, cerrando con dos canciones tan pegadizas como "You Know We Can’t Go Back" y "Ballad of the Mighty I"…
Puse "Ballad of the Mighty I" al final a propósito por el tipo de cuerdas que tiene, sonaba como el final de un álbum para mí. Mientras que en medio, desde "The Dying of the Light" a "While the Song Remains the Same", con "The Right Stuff" entre las dos, es mi parte favorita del álbum. Son canciones que están en la misma clave. Hago simplemente lo que me suena bien.

¿Qué hay de "Lock all the Doors"? Es un tema recuperado de hace 20 años. ¿Te sientes un poco forzado a mantener el sonido Oasis aunque sea en parte?
Sólo el estribillo es viejo, el resto de la canción es nuevo. Está en este disco únicamente porque la terminé el año pasado. Eso es todo. Estaba en el supermercado y me vino a la mente.


Te has reconocido fan de mucha gente: Paul McCartney, Paul Weller, Morrissey… Como fan, ¿han cometido algún error del que hayas aprendido? ¿Algo que hayas querido evitar?
(Piensa) Realmente no, no los analizo. Lo que me interesan son las canciones. Las canciones que me gustan me inspiran a hacer otras canciones, tampoco me interesan tanto ellos en sí.

¿Eres crítico con los artistas que te gustan?No mucho. No analizo la música. Si la canción suena bien, suena bien. Si suena a mierda, suena a mierda. Eso es todo lo que puedo decir.

Pero esta vez sí que has probado instrumentos nuevos, como el saxo, se notan texturas distintas, algo te interesará…
Eso es porque yo produje el disco. Como soy el productor suena así.

¿Quieres decir que al ser el productor tú, metes más cosas?
(Piensa) Quizá y sólo estoy diciendo “quizá”, si alguien hubiera producido este disco, "The Right Stuff" quizá no estaría siquiera en el disco y no habría un saxo en "Riverman". Sólo quizá.


¿Cómo ves tu situación en la industria de la música? En Reino Unido eres esta especie de Dios, llegas a ser disco de platino aunque ya casi nadie lo consiga. 
¡Sí!

Pero en América u otros lugares no eres tan famoso como antes.
No sé, de nuevo… tampoco lo analizo demasiado. Estoy bastante feliz con el nivel que mantengo en América. Voy a tocar a teatros, es diferente cada noche, y tengo muchos fans muy fieles. Lo amo jodidamente. Espero que se mantenga así para siempre. Si en América se mantiene mi nivel de popularidad tal y como está ahora, puedo ser jodida, jodida, jodidamente feliz.


¿Es duro construir tu setlist a estas alturas?
Sí, lo cambio cada noche. Hago más de los últimos discos cuando toco para mi público, y en festivales hago más canciones antiguas porque la gente espera los grandes éxitos y eso. Así que tengo 3 o 4 tipos de setlists, y el de hoy es diferente al de mañana y al de ayer.

¿Te has aburrido de tocar alguna vez "Don’t Look Back In Anger" (además casi siempre al final)?
¡Oh, no, para nada! Me he aburrido de tocar en cambio "Ballad of the Mighty I" muy rápidamente. Está bien pero es como demasiado alta y aburrida.

¿Y "Slide Away"?
Ni siquiera Oasis la tocábamos tanto. Yo en solitario jamás la he tocado. Quizá para la próxima vez, pero depende de cómo me sienta.

Paul McCartney, Bono… eran muy fans de esta canción, ¿verdad?
Sí, sí. Bono jodidamente la adora.

¿Alguna vez te ha impresionado mucho que alguien se declarara fan? ¿Hubo un punto de inflexión en tu carrera gracias a eso para darte cuenta de lo grandes que erais?
Un punto de inflexión no… Quizá cuando a Johnny Marr le encantábamos incluso cuando éramos una mierda. Neil Young dice que le gustan mis canciones. Casi me muero.

¿Algún disco o tema en concreto?
No sé, simplemente dijo que le encantaba la banda.

¿Y todavía te impresiona a día de hoy?
Pues claro. ¡Neil Young estuvo en Woodstock! Todavía me siento igual que cuando éramos gigantes. Todavía es lo mismo. Cuando tocamos en Knebworth estaba tan nervioso como me siento esta misma noche. No miro atrás y digo “oooh!!”. Me siento en todos los sentidos exactamente igual.


Después de los años, ¿cómo percibes tu relación con el NME? Semana a semana das titulares, ¿pero te gusta, te aburre?No lo leo, si es lo que quieres decir. Los periodistas no son muy buenos. Si doy tantos titulares será porque soy de los pocos que tiene algo que decir.

¿Pero te divierte?
No.

¿Por qué?
No sé.

Pensé que te resultaría divertido. La guerra Oasis vs Blur parecía seria, pero después habéis tocado juntos y es como si se hubiera suavizado y fuera divertida.
Ah, sí, ya sé lo que has querido decir. Sí, no me lo tomo en serio. Lo único que me temo en serio es el concierto de esta noche y hacer discos.

¿Pero hubo un cambio de chip con respecto a Blur en algún momento? ¿Te terminaron gustando un poco?
No era fan de Blur. Me gustan algunas melodías ahora, pero todo esto no significa nada para mí, si te digo la verdad.

Me ha sorprendido que no pidas a la prensa que no te pregunten por Blur o Liam, a estas alturas.
No, no hago eso… ¿Cómo voy a pasar una lista de temas de los que no hablar? Eso es una mierda.

Pero tiene que cansar. ¿Te aburre que te pregunten por Liam?
Me aburre, sí.

Es que creo que no se termina de entender cómo dos hermanos pueden terminar tan mal. ¿Nunca habláis en reuniones familiares en Navidad o algo así?
No, no hablamos (risas). Le he visto unas pocas veces. Hablamos como… ya sabes, unos cinco minutos cada vez.


¿Qué planes tienes? ¿Estás ya con nuevas canciones o es pronto?
Estoy haciendo un disco ya, estoy con los primeros temas, pero suena bien.

¿Alguna idea de por dónde irá?
No, todavía está muy verde.

En "Chasing Yesterday" percibo una temática velada, en muchas canciones hay como una sensación de mujer inalcanzable… ¿Puede ser?
Eres un chico listo… Sí, es mi mujer.

¿Tu mujer es inalcanzable para ti?
Es que es demasiado guapa. La figura de una mujer hermosa es una metáfora para todo lo que quieras alcanzar. Seas una estrella del pop o un periodista, habrá algunas cosas en la vida que sigan siendo inaccesibles para ti. Tiendo a describir eso metafóricamente como una mujer hermosa. No hablo de ninguna mujer, simplemente es más fácil para mí describirlo así.

Todos los Memorias de la Música

Esto Sí Suena TV