EDICIÓN IMPRESA 136 - El disco de Rodrigo Solo, un esfuerzo conjunto


Rodrigo Gonsalves lanzó su primer disco solista, formalmente. No Estás Solo venía siendo anunciado desde hace meses e incluso las canciones las presentó Rodrigo "Solo" en concierto en el Teatro Chacao. Entonces, fue con un espectáculo bien acompañado por artistas de primera línea como Gabriel Figueira, Laura Guevara y Diego Álvarez.

Ahora, estando a la distancia (en Estados Unidos) deja que sea su música la que hable, en vista de que no solamente está fuera del país -y no solo por ahora- sino que anda moviéndose entre ciudades del norte. Así que el disco, publicado en plataformas digitales como iTunes, es la única aproximación a sus intenciones, por lo menos durante un tiempo. Eso hace "raro" a este lanzamiento. 

Pero no solo Rodrigo, vocalista de Viniloversus, tuvo que ajustarse a la idea de hacer un trabajo solista, y con músicos invitados, muchos de otros géneros. 

Vanessa Rodríguez es una de las manager del cantante, y cuenta que su rol durante la grabación es "servir como guía, estar pendiente de cada paso, de que los tiempos se cumplan; escuchar las grabaciones, visualizar cuáles son los posibles sencillos del disco y trabajar en ellos". Fue ella una de las cabezas que evaluó qué músicos se necesitaban y qué nombres cumplían con el perfil, además de encargarse de toda la logística y la "carpintería", hasta de afinar la selección del productor del CD. 

Rodríguez dice que estuvo involucrada al 100% con el proceso de desarrollo de este álbum. En este caso, "la diferencia es que todo debe estar enfocado en esta sola persona y el objetivo siempre va a ser impulsar al artista como individuo y resaltarlo en todo momento. Con Vinilo es distinto porque es una banda, todos tienen la misma importancia y se trabaja siempre en conjunto. Una de las cosas que cambia por completo es la manera en que se va a promocionar, cómo tratar la imagen, el mensaje que se lleva al público, las estrategias para venderlo e impulsarlo". 

Con un lanzamiento de características tan inusuales, el reto de promocionar en trabajo en Venezuela es aún mayor. Vanessa admite que "la gran mayoría del mercado venezolano escucha más pop, música urbana y bailable". En el caso de Rodrigo Solo, música de cantautor pop rock, se enfrentan a una mayor competencia porque hay menos espacios de difusión. 

En paralelo, el trabajo lo enfocan como carta de presentación para mercados foráneos, un proceso donde tanto Rodrigo como su equipo expande fronteras. "La internacionalización del artista se empieza por el contacto con los fans y las redes sociales. 

Muchos artistas se dan a conocer por el boca a boca de las personas. Un punto positivo de toda la movilización de los venezolanos hacia otros países es que contribuyen de alguna forma en la promo de los artistas en otros mercados", dice Vanessa Rodríguez. 

El disco de Rodrigo Solo contiene 12 temas de su autoría, con temáticas que van desde homenajes a Simón Díaz y Cayayo Troconis, en lo que el autor confiesa es un reencontrarse con dos de las figuras más influyentes de la música venezolana; pasando por líricas para su esposa, hasta la crítica social necesaria. Eso baña particularmente el tema "Quizá no se hunda el barco" (junto a la trompetista Linda Briceño), con un título y una letra a dos aguas entre temor y aspiración. 

El disco No Estás Solo ya publicado, al menos en digital, y puede sentirse como el cumplimiento de un pendientes. La preproducción del próximo trabajo de Viniloversus ya comenzó en Estados Unidos, un álbum que se grabará en Nueva York con la banda reencontrada completa en Estados Unidos (incluso Juan Víctor se moverá de Madrid a Miami para grabar). 

Mientras tanto, ya comienza a hacer ruido el otro proyecto paralelo de Gonsalves: su colaboración con Luis Jiménez (Los Mesoneros) y Carlos Imperatori llamada Arawato. Es un trabajo que surgió de sesiones espontáneas y que Rodrigo nos confesó le dieron la oportunidad de dejar a un lado el ego. Canciones suyas son cantadas por Jiménez "a quien yo le llamo el elegido, porque canta perfecto y toca muy bien la guitarra. Uno tiene que saber ponerse a un lado para que la canción brille mejor cuando corresponda". Gonsalves en este proyecto toca el bajo, el instrumento de sus pinitos. 

Todos los Memorias de la Música

Esto Sí Suena TV