ENTREVISTA - Aquiles Báez y Betsayda Machado nos acompañan a explorar su nuevo disco "San Miguel"


El nuevo disco del Aquiles Báez Trío se titula San Miguel y viene en conjunto con Betsayda Machado. En tan solo tres días grabaron todas las piezas del álbum, incluyendo el primer día que se usó también para "setear todo y hacer que las cosas suenen como uno quiere que suenen. Hicimos un lockout del estudio para que nada se moviera. Cada día grabamos unas tres o cuatro piezas, en jornadas de 10 horas relajadas", nos dijo Aquiles. "Como la gente lo ve a uno echando vaina todo el tiempo, no cree que a la hora de trabajar uno sea serio. Eso fue con disciplina en un proceso muy democrático", añadió.

Con Aquile Báez y Betsayda Machado conversamos en esta entevista musicalizada para Esto Sí Suena:



Aparte, Betsayda Machado nos comentó que imprimió a la grabación su formación como cantante de música afro con los Vasallos del Sol, cantos de tambor "de Barlovento", y se hizo acompañar por su hermana para los coros. "San Miguel es una satisfacción muy grande. Se llama San Miguel pero el repertorio encierra toda la fiesta de San Juan Bautista o de San Benito", dice la cantante.

Según Báez, en estos tiempos de artificios, no hubo que hacer casi nada. La afinación de Betzayda fue precisa. Uno vive grabando con gente y hay muchos que no graban de un solo viaje, sino frase por frase, y no tienen ni remotamente esa afinación y ese sentido de interpretación".

El guitarrista admite que en el estudio junto a Adolfo Herrera (batería) y Gustavo Márquez (bajo) "nos fuimos sorprendiendo unos a otros, y eso genera emoción por la música". Además, afirma que Este disco refleja nuestro hoy.. y tengo dos discos más en puertas".

Aquiles Báez Trio presentará San Miguel en concierto el 24 de junio en Caracas.


Todos los Memorias de la Música

Esto Sí Suena TV