ENTREVISTA - Jamie xx: "Tengo un banco de sonidos en mi cabeza"


En Sopitas.com entrevistaron a Jamie xx a propósito del próximo lanzamiento de su nuevo disco In Colour. Este es el texto:

La Elliot School ubicada en Londres, Inglaterra fue fundada en 1904 y a lo largo de la historia ha destacado por ser una de las mejores instituciones en el rubro de las ciencias aplicadas al lenguaje y también por su notable departamento de artes sonoras y visuales. En los últimos años ha adquirido fama por ser el nido de varios personajes importantes para la más reciente oleada de proyectos musicales británicos que conquistó el mundo: Los integrantes de Hot Chip estudiaron ahí, The Maccabees, William Bevan mejor conocido como Burial y Kieran Hebden quien se escuda bajo el seudónimo de Four Tet.

También los integrantes de The xx fueron a esa escuela y sobraba decir que nadie esperaba que aquellos 3 jóvenes tímidos iban a conquistar el mundo con tan sólo dos álbumes de estudio. Un viaje frenético que inició en 2009 con el lanzamiento de su larga duración homónimo y que para Jamie Smith -encargado de las percusiones, sintetizadores, secuencias y sampleos en la banda- iba a ser especialmente simbólico, ya que el no sólo estaba viviendo el viaje con Romy y con Oliver, sino que también estaba experimentando un viaje personal, un recorrido alterno consigo mismo que lo llevó a componer música por su cuenta.

Esta ansia creativa de Jamie lo llevó a producir varios sencillos de música electrónica orientados a la pista de baile -que según él es una de las cosas que más feliz lo hacen en la vida- con resultados sobresalientes como “Far Nearer”, “All Under One Roof Raving” , remixes a Florence And The Machine, Radiohead y sobre todo la oportunidad que tuvo de remezclar completo el grandioso I’m New Here de la leyenda de la música afroamericana de protesta Gil-Scott Heron, que después de que Jamie le pusiera su inconfundible sello se convirtió en We’re New Here y llamó la atención del mundo entero con el mega éxito “I’ll Take Care Of You”.

Ha sido un viaje largo en el cual el talento de Jamie ha alcanzado para llenar de ideas frescas -en términos musicales y creativos- a su banda The XX  y a su proyecto solista, las cuales sin duda han tenido repercusiones profundas para muchos productores y músicos emergentes que ven a este joven rubio e introspectivo como un ejemplo a seguir.

Pero al parecer esta etapa ha llegado a su final ya que todo el tiempo y esfuerzo que Jamie invirtió para crear un universo musical paralelo a The xx se ha materializado con In Colour, su álbum debut como solista -el cual será lanzado el próximo primero de junio a través de Young Turks-.

Aprovechando su más reciente visita a México para presentarse como acto estelar en el noveno aniversario de Sicario -y antes de partir a Coachella y a la mayoría de los festivales de renombre que se llevan a cabo en Europa durante el verano- Sopitas.com tuvo la oportunidad de platicar un rato con él y este fue el resultado:

Tu álbum debut está a unos meses de estrenarse. ¿Qué nos puedes contar de “In Colour? ¿Cómo fue su proceso creativo?
Básicamente fui yo vaciando todo lo que he aprendido hasta el momento, desde el momento en que lanzamos el primer álbum con The xx hasta el final del año pasado. Todo ese viaje en donde nos volvimos famosos, me dio confianza para saber y hacer lo que yo quería en términos musicales. In Colour es toda la música que hice en este periodo de tiempo y que no había terminado -porque soy una persona que prefiere iniciar cosas a terminarlas-. Pero este disco me dio el motivo para darle forma y ponerle punto final a todos estos tracks.

Al escuchar tu trabajo es notorio que los sampleos son una parte importante de tus tracks. Por ejemplo, hace poco escuché “Loud Places” -el más reciente sencillo de tu álbum en donde colaboras con Romy- y reconocí la vocal de “Could Heaven Ever Be Like This” de Idris Muhammad. ¿Cómo seleccionas tus sampleos? ¿Tienes algún repertorio especial de música para samplear?
Todo el tiempo estoy comprando y escuchando discos y creo que sin darme cuenta he hecho un banco de sonidos en mi cabeza con todos los sampleos que me gustaría utilizar en mi música. Y justamente los utilizó porque a veces siento que mis producciones necesitan un extra y el insertar sampleos de otras composiciones siento que estos inyectan otro tipo de personalidad a la base existente, creando resultados muy interesantes. Es como si fusionara mi pensamiento con el de alguien más y esa idea me encanta.

Actualmente están pasando muchas cosas en la escena global de la música electrónica: muchos productores, muchos tracks, tecnología nueva para producir y ejecutar música electrónica en vivo de muchísimas maneras. ¿Qué piensas de todo esto? ¿Cuál crees que sea el futuro de la música electrónica?
Creo que depende mucho del contexto. En Estados Unidos la música electrónica apenas se está convirtiendo en algo nuevo y emocionante, y aunque la tendencia sea hacer música EDM -que es algo horrible a mi parecer- hay un porcentaje mínimo de gente descubriendo y haciendo cosas muy interesantes. En cambio en Europa, la música underground está tan establecida que a veces es demasiado complejo que los talentos emergentes encuentren un espacio decente para mostrar su trabajo.

Y hablando de esto ¿Hay algo en Latinoamérica que te haya llamado la atención? ¿Alguien con quien te gustaría colaborar?
No sé si quisiera colaborar con alguien, suelo ser muy quisquilloso al elegir las personas con las que colaboro. Pero hace poco tuve la oportunidad de escuchar a la disquera N.A.A.F.I. y me gusta lo que están haciendo, me gustaría ir a una de sus fiestas.

Por último, ¿Cuál sería tu consejo para todos los productores emergentes de música electrónica?
Que sigan haciendo música que los satisfaga a ellos y que nunca comprometan el valor creativo de sus producciones al sacrificarlo por una tendencia o por algo que crean que puede resultar exitoso sólo porque está de moda.

Entrevista por @mondragon__

Todos los Memorias de la Música

Esto Sí Suena TV