ENTREVISTA - Anni B. Sweet: "Me gustaría forzarme a hacer cosas diferentes"


El nuevo disco de Anni B. Sweet, Chasing Illusions, lo presentamos en nuestro programa 199 que puedes escuchar AQUÍ.

En Labandaelastica.com entrevistan a la cantautora española:
_____________________

Anni B Sweet viaja en coche sola cada semana desde Granada a Madrid.

Esos 420 kilómetros ("un poco menos de cuatro horas, si voy rápido") los consume junto a Punset ("el hombre éste, que ya está mayor, el científico, el del anuncio del pan Bimbo") e Iker Jiménez. No escucha nada de música; a veces, se relaja con los monólogos de Dani Rovira. "Grabo los programas en YouTube para pasar el rato. Ojalá encontrara libros recitados, sería muy relajante que alguien me los leyera mientras estoy en la carretera".

A Granada se mudó por amor. "Conocí a la gente del grupo Lori Meyers en un homenaje a Antonio Vega en la Joy Eslava de Madrid, en 2010", recuerda esta malagueña de 27 años. "Ellos son todos súper humildes y amables, les va súper bien y a la vez son trabajadores, gente guay".

Hoy vive con Noni (cantante de los mencionados Lori Meyers) en Granada, quien ha producido su nuevo disco, Chasing Illusions (2015, Subterfuge), junto a la propia Anni y su antiguo colaborador, Javier Doria.

Este encuentro fue como una cuerda que alguien lanzó para sacarla de un pozo que no parecía tener fin. "Llegué a tocar fondo. Me sentía muy insegura personal y profesionalmente. Esa oscuridad la proyecté en mi anterior álbum, Oh, Monsters! (2012). Gracias a Noni conocí otro punto de vista. Empecé a salir un poco más, retomé el contacto con mis amigos. Aprendí a relajarme, a ser yo. Sigo teniendo prejuicios y complejos, pero ahora intento no tener miedo a todo. Ese optimismo se ve en el nuevo disco: esas ganas de soltarme, de ser más fuerte".

Ana López (su nombre de pila), conserva todavía la dulzura e inocencia de la niña que llegó a Madrid con 18 años para estudiar en la universidad. "Venía de sacar muy buenas notas en Selectividad. Me tiraba mucho el rollo filosófico, pero también la psicología y la psiquiatría. Quise estudiar Bellas Artes, pero mi padre me convenció para apuntarme a Arquitectura".

Duró tres años. "Un día llamé a mi familia y les dije que me habían ofrecido grabar un disco, que quería dejar la carrera". Desde aquel debut, Start, Restart, Undo, ya han pasado seis años.

Y la artista ha ido aprendiendo los trucos de la industria. Las trampas de la promoción. "¿Me vas a preguntar sobre política? Entiendo que es época electoral y es normal que se pida mi opinión. Alguna vez he intentado responder, pero no consigo expresarme bien, así que antes de que se malinterpreten mis palabras, prefiero no hablar. ¿Qué voy a decir? Obviamente, como cualquier persona, sé que estamos pasando un mal momento, todos lo estamos notando".

Al mismo tiempo, se muestra como una persona abierta de mente, dispuesta a aprender y zambullirse en nuevos proyectos. "A veces pienso que me gustaría forzarme a hacer cosas diferentes. Anni B Sweet representa lo que yo soy, pero quizá en otro proyecto paralelo podría profundizar en otras facetas". Asegura que le fascina la astronomía. "'Onyx Stars' (una de las nuevas canciones) es una metáfora. Pretendía hablar sobre la oscuridad y la luz, y como ambas pueden convivir. El cielo es oscuro, pero está lleno de luces. La letra es una conversación con la oscuridad, como si fuese una persona".

Resulta la malagueña muy cercana en persona. Pero es su espontaneidad lo que más llama la atención. "Vas a pensar que estoy loca, con estas ideas (...) No sé si me estoy expresando bien, por eso escribo canciones". Cualquier gesto de interés lo endulza con un entusiasta "Qué guay, qué bien".

Se siente orgullosa del sonido del disco, donde la electrónica ha desplazado al folk acústico y ese pop dócil de sus inicios. "No quería caer en lo mismo de siempre. Muchas canciones las empezamos directamente con sintetizadores o con baterías y guitarras eléctricas. Doria maneja mucho los años 70, en plan Fleetwood Mac y Noni es muy de los 60 y 80".

Todos los Memorias de la Música

Esto Sí Suena TV