EDICIÓN IMPRESA 131 - Volando entre excesos y rock

Edición impresa publicada en el semanario TalCual / Del 22 al 29 de mayo 2015 

Un avión completo para el placer, la juerga y el rock and roll. La revista Billboard publicó un extenso reportaje sobre el "Starship", un avión Boeing 720 remodelado a partir de un 707 a principios de los 1970 para ser usado por las estrellas del rock como vehículo aéreo de traslados, pero también escenario decadente y fiestero. Allí volaron, no solo en el sentido aeronáutico, Led Zeppelin, The Rolling Stones, Deep Purple, The Allman Brothers, The Bee Gees, Elton John, Peter Frampton y Alice Cooper, entre otros. 

En su interior, cabinas con camas gigantes de agua, salones para dibujo y con instrumentos musicales, un sistema de proyección de video con una videoteca llena de titulos como "Garganta Profunda", y dos aeromozas encargadas de complacer las peticiones de quienes abordaban el aparato directo después de algún concierto, y con no pocas groupies. "El Air Force One del rock", lo calificó David Libert, el manager de Alice Cooper, coincidiendo con el propio Mick Jagger.

Montarse en ese bicho costaba 2.500 dolares por hora de vuelo, y era símbolo de estar en la cima del negocio. "Mostraba dónde estabas en tu carrera. Era una declaración de qué tan bien te iba", dice Peter Frampton ahora de 65 años recordando cuando giró por EEUU montado en el avión con su Frampton Comes Alive!

Los primeros usuarios fueron Led Zeppelin, en 1973. Entonces la banda tenía mala fama en la prensa y alquilar la aeronave su usó como estrategia publicitaria. Se invitó a columnistas a subir y ver cómo era y allí comenzaron a rodar las historias del éxito evidente de los de Jimmi Page y Robert Plant. De hecho, existe una famosa fotografía de Bob Gruen del grupo posando junto al avión que sirivió como motivvador para otros grupos de rock.

The Allman Brothers cuando subieron por primera vez fueron recibidos por un mensaje escibo sobre el bar con líneas de cocaína, "Bienvenidos Allman Brothers". Robert Plant alguna vez comentó que durante una turbulencia recibió sexo oral. Frampton recuerda que el alcohol corría como ríos y las drogas eran escondidas en los sacos de ropa sucia de los conciertos para evitar que los perros policiales las detectaran.

Luego de tan solo 4 años el avión dejó de usarse. Era demasiado caro y consumía demasiado combustible con sus cuatro motores. El último en usarlo fue Peter Frampton y luego de ser retirado fue desarmado en 1982.


A rey muerto...
Menos de un año después de su muerte, llegará al mercado el primer álbum póstumo de Gustavo Cerati. Será un recopilatorio de canciones de su carrera solista (el catálogo que controla el sello disquero) y será publicado en Argentina el 2 de junio.

Gustavo Cerati – Infinito fue preparado por el equipo que trabajó junto al músico en sus últimos lanzamientos y reunirá 19 temas elegidos de sus discos Amor Amarillo (1993), Bocanada (1999), Siempre Es Hoy (2002), Ahí Vamos (2006) y Fuerza Natural (2009). Además, habrá una edición CD+DVD con 19 video clips, y se incluirán palabras de la madre de Gustavo y un poema que Luis Alberto Spinetta le dedicó.


La inflación no canta
Guataca Producciones prepara el Festival Caracas en Contratiempo de este 2015, y no la tiene fácil. En verdad se enfrentan a contratiempos pesados, como la acelerada inflación que, a pesar de que el BCV la tenga calladita, quienes manejan dinero la calculan superior al 50% y no vamos ni por la mitad del año.

Por supuesto que eventos preparados desde hace meses han visto encarecer sus costos, especialmente el tributo a Gualberto Ibarreto que planean presentar en ese Festival. Sin embargo, los productores están optimistas. Arpa, maestro.


Rock con leche
Lo presentan como rock proletario, pero en verdad es rock domesticado y panfletario. Este sábado 23 de mayo en Plaza Venezuela organizaron un concierto con bandas "rebeldes". Se presentarán en un evento donde habrá "Mercal Lácteo, NutriPunto, Misión Nevado, recolección de firmas por el Día Nacional del Rock y registro de Unamujer”, según uno de sus organizadores. La actividad es del Gobierno del Distrito Capital y se desarrolla bajo el lema "Canta y milita". Rock domado.

Todos los Memorias de la Música

Esto Sí Suena TV