EDICIÓN IMPRESA 128 - Las nuevas formas de publicación

La nueva dinámica de los estrenos musicales
Edición impresa publicada en el semanario TalCual / Fin de semana 24 y 25 de abril 2015 

Si Andrés Calamaro pide el regreso del CD para sacar al negocio de la música de la terapia intensiva, en el mercado global las nuevas formas de publicación digital van marcando la pauta.

Como se ha hecho costumbre, los lanzamientos de nuevos discos se hace primero en plataformas digitales. Recientemente la metodología implica, incluso, permitir su escucha en servicios de streaming antes de ubicarlos en servicios de descarga controlada (paga o gratuita).

Es una práctica que tiene su acento en el mundo de la música independientes y las disqueras de nicho, aunque grandes artistas de sellos globales también lo hacen. Por ejemplo, Caléxico puso su nuevo Edge Of The Sun para escucha directa (sin descarga) dos semanas antes del lanzamiento. En Venezuela, la banda debutante Retrovisor hace unos días colgó su álbum debut en Bandcamp para escucha y descarga gratuita, un "regalo".

En el caso de grupos y artistas nuevos el asunto tiene más que ver con la encesidad de proyección. Pero en el caso de los actos consolidados es un reflejo de los tiempos actuales de la industria musical. Además, está el fantasma de la piratería como en el caso de Madonna. Su último larga duración, Rebel Heart, se filtró completo aunque en una versión no terminada. 

La gente lo consiguió, lo descargó y lo escuchó. Hubo quien lo subió completo a Youtube. Y las críticas fueron duras por una supuesta mala calidad del trabajo. La respuesta de la disquera fue adelantar el lanzamiento a plataformas digitales del disco terminado, dos semanas antes de la fecha anunciada.

Otro caso interesante es el de los venezolanos Charliepapa. Su nuevo disco Y/O será bautizado en Caracas a mediados de mayo con un show en Caracas, pero desde hace más de una semana el álbum está en Spotify completo. Detalle: ese servicio no está disponible en Venezuela. Es decir, el mundo lo escuchó primero. 

Es algo que ha ocurrido también en el caso de quienes venden los discos en negocios digitales dolarizados, restringidos para el país, como Chulius and the Filarmónicos (Julio Briceño de Los Amigos Invisibles) con su Shorts & Sandals. Una demostración de que el mercado venezolano también se queda rezagado.

La tendencia entonces es a publicar en digital, luego permitir descargas pagadas (en el mejor de los casos) y después hacer cada vez más público el acceso. Natalia Lafourcade, por ejemplo, colgó todas las canciones de su nuevo álbum Hasta la Raíz en Youtube mucho antes de que el disco en físico saliera a la venta. Tener el CD es accesorio, ni hablar de quienes publican LP.

Por tanto, los servicios digitales como Soundcloud, Bandcamp, Youtube y hasta reproductores de la NPR de Estados Unidos se han convertido en las discotecas de los estrenos, mucho más efectivo que las discotiendas. A ello se le suma que la promoción vía videos musicales ahora es directo en Youtube también, sin MTV, sin VH1, y con anuncio vía Twitter. El siglo 21 es así, aunque no sea "rentable".

Andrés Calamaro, como lo escribimos la semana pasada, pide abandonar lo digital y volver al CD para resguardar no solo la calidad sino los ingresos de la industria musical. Las discusiones no son pocas. Pero la rueda no se detiene.

Tiempo de documentales
Se acumulan los anuncios de documentales biográficos sobre artistas que impactaron la escena global de la música. El más reciente anunciado es el de Nina Simone, la pianista, cantante de cabaret, icono del “black power” y legendaria artista.

What Happened, Miss Simone? es dirigido por Liz Garbus, quien intercala grabaciones nunca antes escuchadas con imágenes de archivo únicas y canciones memorables para crear un retrato de una de las menos entendidas pero más admiradas artistas de su tiempo.
La película presentará cintas de audio recién descubiertas, grabadas a lo largo de tres décadas en las que Nina contó la historia de su vida a varios entrevistadores y futuros biógrafos. A partir de 100 horas de grabación, este filme teje la historia de Simone, contada en su mayoría con sus propias palabras. Además, incluye diarios, cartas, entrevistas con Lisa Simone Kelly –la hija de Nina–, amigos y colaboradores junto a otros materiales exclusivos.

Además de contar con la participación directa de RadicalMedia y Netflix, el documental está autorizado y producido por Lisa Simone Kelly, y podrá disfrutarse a través de la plataforma digital el 26 de junio.

Se suma a la cinta que será dirigida por Asik Kapadia, ganador del Bafta por Senna, sobre la vida de Amy Winehouse y se estrenará el 3 de julio. El documental contará con dos canciones inéditas.

Amy es la primera producción cinematográfica oficial sobre la cantante y aunque al principio contó con el visto bueno de los padres de la malograda cantante, ahora han dicho no estar de acuerdo con el contenido. La película se estrenarpa en el Festival de Cannes.

Por otra parte, la semana que viene, HBO estrenará en Estados Unidos Montage of Heck, un documental sobre la vida de Kurt Cobain, el fallecido líder de Nirvana, en el cual se incluye imágenes nunca antes vistas y música inédita, tanto piezas completas (como una versión de "And I Love Her" de Paul McCartney), como extractos que fueron usados para armar la banda sonora.

La cinta está dirigida por Brett Morgen e incluye imágenes de videos caseros de Kurt Cobain junto a Courtney Love, canciones inéditas y dibujos del cantante, declaraciones de sus amigos, compañeros de banda y familiares. Con segmentos animados se recrean situaciones. Se trata de una película autorizada cuya producción general es de Frances Bean Cobain, la hija del cantante, quien admitió que no le gusta la música de Nirvana.

Todos los Memorias de la Música

Esto Sí Suena TV