VIDEO - Mick Jagger: “No pienso en jubilarme”



Puede que Mick Jagger sea un bisabuelo a solo tres meses de su 72 cumpleaños –de hecho, su bisnieta cumplirá un año en mayo–, pero ralentizarse no parece haber pasado por su cabeza. Ha gastado los últimos dos años y medio de gira con The Rolling Stones y está preparando el recorrido de quince fechas por estadios en Norteamérica para este verano. Horas después del anuncio de la gira, Jagger contestó una llamada de Rolling Stone y hablamos sobre los planes para el show, del nuevo box set de Sticky fingers y de la posibilidad de un nuevo álbum de los Stones.

¿Qué os hizo decidiros por estadios para este verano?
En cierta manera me gusta tocar en estadios, y me lo pasé muy bien el verano pasado haciéndolo en Europa.

Los escenarios son mucho más grandes, así que te exigirán más físicamente.
Sí, un poco. [Risas] Bueno, podría construir un escenario más pequeño. Es culpa mía, de verdad, que sean grandes. Es bastante grande, tal vez tenga unos 45 metros de ancho y luego además la pista que sobresale es bastante grande también.

¿Cómo te preparas para un viaje como este? ¿Tienes un entrenador personal?
Acabo de meterme en todo el rollo del fitness, y lo tengo, tengo el entrenador que he tenido durante años. Siempre estoy trabajando fuera. Realmente no paro entre giras, pero tengo que llevarme hasta otro nivel unos tres meses antes de empezar un tour. Hay que prepararse para lo que vas a hacer. No te preparas para correr una maratón. No es empezar y acabar algo, entrenarse para quemarse rápido. Es realmente difícil correr y cantar al mismo tiempo. Voy a hacer un entrenamiento cruzado y a veces mi entrenador me dice “¡Trata de cantar durante este ejercicio!”. Bueno, eso no se puede hacer en un gimnasio frente a otras personas. [Risas]

¿Estás construyendo un escenario nuevo para esta gira?
Déjame pensar… Es diferente, creo. En parte es el mismo y en algunos aspectos es diferente. No se ha visto en Norteamérica, pero es parecido a alguno de los conciertos europeos.

¿Hasta qué punto te involucras en el diseño del escenario y otros aspectos técnicos de una gira?
Me implico bastante en el diseño y en la ejecución de las diferentes opciones. Es un escenario basado en el video, con un montón de pantallas, así que es importante lo que sucede en ellas. Tenemos algunas piezas nuevas para mostrar en video. Estoy bastante involucrado en todo eso. La superficie es más o menos estándar, ya trabajamos en eso hace un tiempo, en cuánto espacio se necesita para esto y aquello.
Luego está la variable del ancho del estadio. Uno de béisbol, por ejemplo, suele ser mucho más amplio que uno de fútbol. Cada uno es un poco diferente, así que tengo que mirar todos. En realidad los estadios no son uniformes, como los pabellones, que tienden a ser todos iguales. Con los estadios tienes que adaptar el diseño del escenario cada noche.

¿Vais a tocar más canciones de Sticky Fingers de lo habitual porque el álbum está siendo relanzado?
Tal vez, sí, o por lo menos tocar algunas que normalmente no hacemos. Pero en realidad no he llegado a eso todavía. Estamos pensando incluso la idea de hacer todo el álbum. Lo he tocado, y es un muy buen álbum, pero tiene un montón de canciones lentas. Sólo estoy preocupado por que sea un poco problemático para un estadio. Así que no lo sé, pero seguro que vamos a pensar en ello. Estoy trabajando en eso ahora, pero estoy seguro de que tocaremos algunas de las canciones más inusuales del disco. Creo que va a estar bien.

Me encantaría escuchar "Moonlight mile" o "Sister Morphine".
Sí, exactamente, y no las hemos tocado desde hace tiempo. Creo que es una buena idea; definitivamente, tocaremos esas.

¿Crees que sería posible tocar todo el disco entero en directo al menos una vez?
Tal vez. [Risas] Tal vez en el mismo orden, pero normalmente en todo un concierto solemos hacer solo una balada. Keith podría hacer una balada, pero máximo dos. Sticky Fingers tiene como cinco canciones lentas.

Pero son realmente buenas canciones lentas.
Sé que son buenas. Creo que todo el álbum es bueno. No sé cómo funcionaría. Tal vez estuviéramos tocando y todo el mundo dijera ‘genial’, pero quizá se pusieran nerviosos y empezaran a marcharse a por bebidas. [Risas]

¿O sea que os lo habéis planteado durante los ensayos?
Sí. Hemos tocado muchas y las conocemos bastante bien. Pero las que tú has dicho no las tocamos tanto. Quiero decir que hemos tocado todas ellas creo que al menos una vez antes. No es como hacer Their satanic majesties request. Así que… estoy seguro de que tocaremos todo eso. Quiero decir [Risas] que no estoy seguro de que vaya a funcionar.

Solía ​​haber largas parones entre tours. Los llevábais a cabo durante dos años y luego desaparecíais durante los siguientes cuatro o así. Pero ahora lleváis de gira desde 2012. ¿Qué ha cambiado?
Como tú dices, hacemos menos actuaciones. Sigue siendo el mismo tour mundial y luego empezamos de nuevo. [Risas] Terminamos en Australia en diciembre y luego estamos de nuevo donde empezamos. La gira del 50 aniversario se inició en Inglaterra. Pero ahora que ya terminamos todo ese asunto, estamos empezando de nuevo. La gente parece estar disfrutando de estar de gira todos los años.

¿Ves esto como la última etapa o simplemente como otro tour?
Es el comienzo de otro más. Como ya he dicho, cuando terminamos en Australia creíamos que ya lo habíamos hecho todo. Hicimos Inglaterra, América del Norte, hacía tiempo que no estábamos en América del Sur. Íbamos a hacerlo, pero es un poco difícil de montar. Hicimos Europa, Asia… y ahora estamos a punto de hacer Norteamérica otra vez.

¿Vas a traer Mick Taylor en esta gira?
Yo no lo creo. No lo creemos. No para este tour.

¿Por qué escogiste Sticky Fingers como la próxima reedición de vuestro archivo?
Creo que fue planeado hace años, cuando teníamos un calendario de relanzamientos. La compañía discográfica propuso esta secuencia, así está bien.

No veo ninguna canción inédita en el ‘tracklist’.
No, no la hay. [Risas] La busqué intensamente, pero no encontré ninguna. La verdad es que… Bueno, yo no soy el mayor historiador de los Rolling Stones, pero me parece que Exile on Main Street es el que va después de Sticky Fingers, ¿verdad?

Correcto.
Entonces… En el Exile empleamos algunas pistas que habíamos registrado durante las sesiones del Sticky Fingers. Cuando reeditamos Exile on Main Street encontramos otras que no usamos y las metimos en el nuevo paquete, lo cual fue un poco estúpido, en realidad. Debí haberlas guardado, pero en aquel momento no pensé en ello. No quedaba nada inédito, por desgracia. Creo que esa es realmente toda la verdad de la historia.

¿Crees que los Stones van a grabar un nuevo álbum en algún momento?
¡Ya sabía yo que ibas a preguntarme eso! [Risas] Pero no lo sé. Sería muy agradable, y tengo un montón de nuevas canciones, y canciones que he escrito en el último par de años. He hecho muy buenas demos de todas ellas, que me encantaría grabar. Así que… esperemos que sí.

¿Estás pensando en hacer otro álbum en solitario?
En realidad no. Me encantaría grabar un álbum de los Stones. Si eso no sucede, entonces sí. Es una respuesta sincera. Tengo canciones que serían geniales para los Stones, y tengo canciones que no serían tan perfectas para los Stones.

¿Eres capaz de imaginar una fecha en la que este tour acabe?
Bueno, después de la gira por Estados Unidos no hay nada reservado. Pero hay planes para lo que vamos a hacer en el otoño en cuanto a conciertos. No sé a principios, pero a finales del otoño hay mucho que hablar. No he reservado aún, pero…

¿Ha pasado la jubilación alguna vez por tu mente?
No, no por el momento. Estoy pensando en el próximo tour. No pienso en retirarme. Estoy planeando la siguiente serie de giras, así que en realidad la respuesta es “No, realmente no”.

Todos los Memorias de la Música

Esto Sí Suena TV