EDICIÓN IMPRESA 126 - Rodrigo Solo y bien acompañado (+fotos)

Rodrigo Solo y bien acompañado
El vocalista de Vinioversus presentó su proyecto solista con un concierto en el Teatro Chacao de Caracas
Edición impresa publicada en el semanario TalCual / Fin de semana 18 y 19 de abril 2015


Rodrigo Gonsalves sabe rodearse de buenos músicos. Lo volvió a hacer el miércoles en la noche cuando presentó las canciones de su proyecto Rodrigo Solo, y convocó en tarima a Laura Guevara, Ana Elba (Americania), Valery Knox (Skin), Gabriel Figueira (Gaélica) y Diego Álvarez, además de Hana Kobayashi. Con ellos presentó los temas que estarán contenidos en su primer álbum solista.

La musicalidad del show convenció a los presentes y mostró al vocalista de Viniloversus al frente de una paleta sonora más amplia, con matices y armonizaciones no probadas en su banda. Destacaron los juegos de voces, el trabajo de cuerdas y la particiación de Figueira que puso saxofón, flauta y un muy buen trabajo de guitarra eléctrica.

Así, Rodrigo se entregó a la guitarra acústica durante la mayor parte del show, incluyendo cuando se quedó solo en tarima presentando canciones de su banda en formato acústico. Además, el público pudo ver otras dimensiones de los demás músicos. Quien no conocía a Laura Guevara a estas alturas, pudo comprobar su fortaleza vocal en directo; y a Figueira se le comprobó como un sólido guitarrista, no solo en acústico, sino exprimiendo la eléctrica.

Rodrigo Gonsalves en un rockero, y eso se nota. Su traducción a una nueva estética lo vio cómodo en las piezas más duras y cauteloso en las de ritmos lentos. Además, sin la fuerza de las canciones de Viniloversus, y sin el show que en la banda imprime el baterista Orlando "Mangan" Martínez, queda al descubierto que el cantante necesita mayor presencia de frontman, una deuda de buena parte de la escena nacional.

El primer disco del proyecto Rodrigo Solo aún no tiene fecha de estreno, pero sus canciones están listas. El miércoles en el Teatro Chacao se pudieron escuchar las líricas de esos temas y los arreglos de esos temas, con el indiscutible colorido que le pusieron los músicos invitados Si Rodrigo es el alma de esas canciones, el dominio instrumental de los demás son la piel. Por cierto, hay que estar pendientes del trabajo visual asociado a este proyecto, que tuvo su ejemplo en la propia tarima.



La tarima que se nos fue
Pearl Jam confirmó que irá a Colombia, com parte de una gira latinoamericana. Será en el último trimestre del año. Por su parte, Queen + Adam Lambert anunció más fechas en Brasil para septiembre, y se espera que amplíen escenarios en otros países del sur del continente.

System of a Down también pasará por el país carioca y por los predios de nuestro vecino de occidente. Además, se esperan anuncios de posibles visitas de Muse, The Rolling Stones y AC/DC, que andan retomando las tarimas como ya mostraron en el Festival de Coachella.

Pero en Venezuela no aterrizarán. Mientras los problemas de divisas, tipo de cambio y acceso a dólares complica la labor de las productoras de conciertos, muchos artistas no quieren venir. Foo Fighters, que trabajaron con el venezolano Marcel Fernández en su más reciente disco, le dijeron en privado que no vendrían "hasta que no cambien las cosas".

Otros encarecen sus costos al tener que prever los precios de pasajes internacionales y los mayores requisitos de seguridad, por razones obvias, visto las cifras de violencia en el país y la fama que nos hemos ganado: hasta a Marillion en su último paso por Caracas les robaron un teclado y una computadora de la tarima.... de la tarima.

Pasarán años antes de volver a recibir a los grandes artistas globales. Y ya tampoco vienen los de la vieja guardia que emploran nuevos territorios para presentar sus clásicos repertorios (vino Yes y Roger Hodgson, por ejemplo). Entretanto, la región se regocija en sus grandes festivales como Lollapalooza, Estéreo Picnic y Vive Latino y en giras individuales de grupos y solistas. Qué fallo.

Todos los Memorias de la Música

Esto Sí Suena TV