"Betty vs the NYPD" es el primer single, para cuyo videoclip The Jon Spencer Blues Explosion ha contado con la colaboración de la actriz Bridget Everett, quien lo protagoniza por entero, aunque en su comienzo y final comparte pantalla con los tres músicos disfrazados de mujeres en una rueda de reconocimiento.
Grabado en Daptone House of Soul y mezclado por el ex productor Dälek Alap Momin, el álbum está plagado de referencias a la ciudad de Nueva York: su metro, taxis, la policía de Nueva York, CBGB, las letras del "Rapper’s deligh" del trío estadounidense de hip hop The Sugarhill Gang y, por supuesto, su título y toda la controversia que hubo en torno a la construcción de la Torre de la Libertad tras los atentados del 11S.
“Una mañana me vino la idea a la cabeza. Ni siquiera creo que los neoyorquinos utilicen ya el término Freedom Tower (edificio construido en el emplazamiento de las antiguas Torres Gemelas)”, dice Jon Spencer a la web de la americana Rolling Stone. “Han renegado de ello en cierto modo. Por eso parecía un título muy apropiado para este disco. Quiero decir, ¿quién habría pensado que habría un agujero en la tierra? ¿Cuántos años? Han tardado demasiado tiempo y es simplemente vergonzoso”.
“He vivido en Nueva York durante 29 años, es decir, la mayor parte de mi vida, y aunque yo no me siento neoyorquino, en esta cuestión, a la mierda, voy a reivindicarlo“, añade Spencer.
Freedom tower: No wave dance party 2015, se publica el 24 de marzo, pero ya se puede escuchar en RollingStone.com.
Vía RollingStoneES