Emmylou Harris y Evelyn Glennie ganan premio Polar, el "Nobel" de la música


Copenhague, 10 mar (EFE).- La cantautora estadounidense Emmylou Harris y la percusionista clásica británica Evelyn Glennie fueron distinguidas hoy en Estocolmo con el premio Polar, considerado el "Nobel" de la música.

El jurado destacó que "nadie en la historia de la música popular ha hecho armonías como Emmylou Harris", cuya música contiene "la historia y la topografía de todo el continente americano".

En el caso de Glennie, sorda desde los doce años, se destaca que "ha ampliado nuestra comprensión de qué es la música y nos ha mostrado que se escucha solo parcialmente a través del oído", que el cuerpo es "una cámara de resonancia" y que vivimos en "un universo de sonidos".

Harris, de 67 años y que desde 2008 forma parte del Salón de la Fama de la música country, ha publicado más de 25 álbumes y vendido 15 millones de discos en una carrera de cuatro décadas de duración en la que ha ganado además trece premios Grammy.

La escocesa Evelyn Glennie, de 49 años, protagonizó en 1992 el primer recital de percusión en la historia del prestigioso festival de música Proms de la BBC y ha actuado por todo el mundo con algunos de los más acreditados directores y orquestas, además de grabar una treintena de discos.

En el Reino Unido consiguió también cambiar los criterios para ser admitido en escuelas de música, resalta el fallo.

Harris y Glennie suceden en el palmarés del premio al director de escena estadounidense Peter Sellars y a su compatriota, el músico de rock Chuck Berry.

Las galardonadas recibirán el Polar, dotado con un millón de coronas suecas (109.000 euros, 118.000 dólares) de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia el 9 de junio en una gala en el Konserthus de Estocolmo.

El premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo Abba.

Desde que en 1992 empezó a otorgarse, el Polar distinguió a intérpretes como B.B. King, Cyorgy Ligeti, Keith Jarrett, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, el grupo Pink Floyd, Dizzy Gillespie, Sony Rollins, Gilberto Gil, Ennio Morricone o Björk.

Todos los Memorias de la Música

Esto Sí Suena TV