EDICIÓN IMPRESA 124 - Reviven los mitos del rock and roll

A Paul McCartney lo vuelven a matar
Resurge la leyenda de que el beatle murió en 1966 ahora impulsada por un supuesto cable en manos de Wikileak 
Edición impresa publicada en el semanario TalCual / Fin de semana 28 y 29 de marzo 2015

Dicen que la historia es cíclica, y la música también. Esta semana resurgió el mito de la cultura pop sobre la supuesta muerte de Paul McCartney en 1966 y la posterior operación de encubrimiento por parte de Los Beatles.

Mientras la fiscal Luisa Ortega Díaz dijo que las redes sociales hay que regularlas para evitar que se difundan rumores, a escala global corría como pólvora que Wikileaks tendría un informe de Scotland Yard donde se confirmaba el fallecimiento del músico y, por tanto, todo el entramado posterior. Sin embargo, una vez más, la especie fue desmentida en la propia cuenta oficial de Wikileaks.

Pero de dónde viene tal mito que aún alimenta incontables páginas de internet donde hasta se hacen comparaciones fotográficas de los rostros de Paul y de "Faul", como se le identifica al supuesto impostor: un canadiense llamado William Campbell (o Billy Shears). El primer registro que se tiene, según el recuento que hacen en su más reciente libro Paul está muerto y otras leyendas urbanas del rock los españoles Héctor y David Sánchez, está fechado el 17 de septiembre de 1969 cuando el Times-Delphic, el periódico universitario de la Universidad de Drake en Iowa (EEUU), publicó un reportaje firmado por Tim Harper que aseguraba que el Beatle había muerto.

Así comenzó a rodar una bola de nieve que luego fue replicada y ampliada en otros impresos, saltó a la radio y hasta impulsó reportajes en las agencias United Press International, Associated Press, la revista Life, además de un estudio en la Universidad de Miami en el cual Henry Truby comparó las voces de "Yesterday" (1965) y "Hey Jude" (1968) para sostener que sonaban diferentes.

¿Cómo fue?
Luego de una discusión en el estudio Abbey Road con el resto de la banda, Paul McCartney salió molesto en su Aston Martin y terminó estrellado en un muro y atropellado por un camión el miércoles 9 de noviembre de 1966 (también se dice que estuvo involucrada una chica). Al identificar el cuerpo, el manager Brian Epstein movió cielo y tierra para ocultar el asunto siendo que la agrupación estaba en su mejor momento. Otras versiones agregan que el servicio secreto inglés se involucró en la conspiración para evitar suicidios masivos.

El cuento indica que luego se abrió un concurso de dobles, en el cual salió ganador el canadiense a quien sometieron a un par de cirugías plásticas para corregir detalles en cejas y labios. Además, debía mostrarse como zurdo aun siendo derecho.

Las pistas
La leyenda más emblemática del rock global agrega que el trío original de Los Beatles decidió ir soltando pistas sobre lo ocurrido. Por ejemplo, la portada del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) sería una representación del entierro de McCartney: con muchos invitados, flores, imagenes religiosas, un Aston Martin miniatura y una mano sobre el músico como dándole la bendición, entre otros elementos. 

En la contraportada, además, Paul sale de espaldas con un texto que dice "Without you" (sin ti) y con George Harrison señalando el verso "Wednesday morning at five o' clock" (miércoles a las 5 de la mañana), la hora del choque. En el disco Magical Mistery Tour (1968) las pistas son fotográficas, como la de Ringo Starr con el bombo de su batería con la frase "Love the 3 Beatles" al lado de los zapatos de Paul ensangrentados, entre muchísimas otras. 

Pero sería en el famoso Abbey Road, el último LP editado por el grupo (pero el penúltimo en ser grabado), el que tendría la prueba definitiva: los cuatro músicos caminando sobre el paso peatonal simulando una marcha fúnebre: John Lennon de blanco como el sacerdote, Ringo Starr de negro luctuoso, el propio McCartney descalzo y con paso distinto, y George Harrison en jeans y camisa informal: el sepulturero. También hay quienes identifican pistas en las letras de las canciones y en cómo suenan algunas piezas cuando se reproducen en reversa (un arte perdido en tiempos de música digital).

Puro cuento
La realidad es que McCartney sí tuvo un accidente, pero en moto y sin morir. El 9 de noviembre los músicos no estaban en Abbey Road, de hecho solo Lennon estaba en Londres, y el disco se comenzó a grabar fue el 20 de ese mes.  John Lennon desmintió el rumor tiempo después, y McCartney ha bromeado con eso desde entonces, incluso publicando un disco en concierto titulado Paul is Live (1993).

Ahora en 2015, casi 50 años después de que comenzara a rodar, el rumor vuelve a correr incluso obligando a Wikileaks a dar un desmentido a sus más de 2,5 millones de seguidores. Curiosamente, la aclaratoria no ha tenido tanta difusión como la mentira.

Si fuera cierto, Paul compuso su "Yesterday" mientras que "Faul" entregó "Hey Jude", "Let It Be", "Maybe I'm Amazed" y "Live and Let Die", entre otras. Salió bueno el impostor.
_________________________________________________________________________________
¿Michael Jackson acabó con Guns?
Abundan las versiones de por qué Axl Rose y Slash llegaron a tener diferencias tan irreconciliables que acabaron con una de las bandas más exitosas y emblemáticas de la historia del rock, Guns N' Roses. Que si gustos musicales, que si intenciones estéticas, que si mujeres, que si drogas o alcohol, y pare de contar.

El sitio web de VH1 publicó que el exmanager de la banda, Doug Goldstein, afirmó que la culpa la tuvo indirectamente Michael Jackson. Según unas declaraciones dadas a la revista Rolling Stone de Brasil, durante una gira en 1991 el guitarrista del sombrero de copa anunció que tocaría con el Rey del Pop en un concierto, y el vocalista se molestó porque creía que Jackson sí había abusado de niños, como su padre de él cuando era pequeño. Además, a Slash no le pagarían buen dinero sino que le darían un regalo: un televisor gigante.

Pero Slash luego seguiría trabajando con Michael Jackson, poniendo guitarra al tema "Black or White" (1991) y compartiendo con él otras tarimas. El asunto habría terminado de disolver a los Guns, que tocaron su último show en julio de 1993 aunque fue en 1996 cuando el guitarrista anunció que ya no formaba parte de la formación.

Lo extraño del testimonio es que las primeras acusaciones contra Michael Jackson, señalado por el entonces niño Evan Chandler, surgieron fue en 1993. ¿Sabía Axl Rose de alguna mala maña del Rey del Pop dos años antes? Por cierto, ninguna de las acusaciones logró ser probada y el bailarín murió legalmente inocente de todos los casos.


Todos los Memorias de la Música

Esto Sí Suena TV