ESTO SÍ SUENA 148 - Festivales latinoamericanos 2014

Esta edición de Esto Sí Suena está dedicada en su primera hora a repasar el impacto de bandas latinoamericanas que tuvieron la oportunidad de dominar la escena de cinco festivales masivos que se realizaron en Latinoamérica esta semana: Lollapalooza Chile, Brasil y Argentina, Vive Latino de México y Estéreo Picnic en Colombia; siempre escuchando música de estreno.

Comenzamos con los ingleses Capital Cities quienes abrieron tarima para autores regionales como Nano Stern, un trovador de la nueva camada que acaba de publicar La Cosecha, de donde tomamos la versión que hace de "Tonada de luna llena" del tío Simón Díaz. Avanzamos con los mexicanos Los Marty, quienes mostraron en el Vive Latino su set de canciones encabezado por el más reciente sencillo "Octubre". También en México pero queriendo revivir otros tiempos está Rebel Cats, un trío de rockabilly que puso a bailar a su país con las canciones de su nuevo LP Rebel Cats y sus amigos, de donde tomamos "Mala Influencia". Antes de viajar al sur, seguimos en el Vive Latino porque allí se reencontraron Los Tres, de Chile, quienes hace un par de meses publicaron el tema "Hey Hey Hey", y Zurdok con su "Azul Oscuro" para reiniciar su historia.

Luego de contarte qué pasó 'Hoy en la música', te presentamos a Chobquib Town, los colombianos hechos globales que estuvieron en todas las ediciones de Lollapalooza de esta semana. Su disco más reciente es Behind The Machine, de donde tomamos "Condoto", un tema dedicado al municipio del Chocó donde crecieron los integrantes de la agrupación.

Luego nos vamos hasta Argentina para escuchar a propuesta de Carnavale Di Vendetta, con su poesía urbana y que acaban de lanzar un nuevo sencillo titulado "Queme Quemen". Lo propio hacemos en Brasil para escuchar a Raimundos y su punk afiliado a Cypress Hill y el rock de Las Vespas Mandarinas con su música nueva encabezada por la canción "Sampa Samba".

Desde Argentina también son Cállate Mark, la banda del hijo de Vicentico, quien les produjo su primer LP de donde escuchamos "Donde Voy", antes de irnos a Estados Unidos para escuchar a la heredera del sentimiento latinoamericano Jessica Hernández & The Deltas, salida de Detroit, quien también participó en las citas regionales con su "Caught Up".

La segunda hora de esta edición comienza con La Mala Rodríguez preguntándose "¿Quién Manda?", de su más reciente disco Bruja. Aprovechando el paso por España escuchamos a Lo Nunca Dicho, unos madrileños que acaban de estrenar su disco y nos han hecho llegar el sencillo "Bailando Contigo"; así como Colorado tiene su "Lo mejor de estos días" para anunciar un nuevo álbum Los que se pelean se desean. Cerramos nuestra visita ibérica con La Reina del Blackjack y "Sentí otra vez", la primera de las 10 pistas de Alea Iacta Est.

Nos ponemos instrumentales con lo nuevo de Jack White, "High Ball Stepper", lo primero que deja colar de su próximo disco solista, Lazaretto, que publicará en junio y del cual te contamos cómo producirá y venderá en un solo día el tema que da nombre a ese álbum. También con guitarras llegan los Black Lips, producidos por Patrick Carney, de The Black Keys, con su nuevo disco.

En 'Memorias de la Música' te hablamos de "Sweet Home Alabama", el indiscutible éxito masivo de Lynyrd Skynyrd y te dejamos la versión de Charly García y Javier Calamaro en español y con otras coordenadas: "Sweet Home Buenos Aires".

Volvemos al presente pero escuchando al pasado con el nuevo disco póstumo de Johnny Cash, Out Among The Stars, que hace posible escuchar canciones inéditas grabadas entre 1981 y 1983 que habían quedado frías, aparentemente por desacuerdos del hombre de negro con la disquera.

Para cerrar, nos despedimos con los sonidos ambientales de Death Vessels, quienes se fueron a Islandia buscando empaparse de la influencia de Sigur Ros, y consiguieron que Jónsi colaborara con ellos. 


Esto Sí Suena
La banda sonora del siglo 21
Sábados 11 am a 1 pm por Pacífica 90.7 FM en Caracas-Venezuela

Solo música de estreno de 2014
Twitter: @estosisuena
Facebook: Esto Sí Suena
estosisuena@gmail.com




Todos los Memorias de la Música

Esto Sí Suena TV