Nirvana, Kiss y Peter Gabriel al Salón de la Fama del Rock & Roll


Los grupos Kiss y Nirvana y los solistas Peter Gabriel y Linda Ronstadt figuran entre los elegidos para entrar el próximo año en el Salón de la Fama del Rock & Roll, según anunció hoy la organización.

Cat Stevens y Hall and Oates integran también la lista de elegidos, mientras que E Street Band, el grupo que acompaña habitualmente a Bruce Springsteen, recibirá el Premio a la Excelencia Musical. 

Además, el legendario productor de The Beatles, Brian Epstein, y el productor y agente británico Andrew Loog Oldham, recibirán el Premio Ahmet Ertegun a toda una carrera, que se entrega a figuras del mundo de la música que no son intérpretes. La ceremonia de introducción de la "clase de 2014" tendrá lugar el próximo 10 de abril en el Barclays Center de Brooklyn (Nueva York). .

"Por primera vez... me he quedado sin palabras. De sótanos, a clubes de mala muerte, a camionetas derruidas, al Salón de la Fama del Rock and Roll", dijo el ex baterista de Nirvana Dave Grohl, ahora vocalista de Foo Fighters, en un comunicado el martes. "Me gustaría agradecer al comité no sólo por incorporarnos, sino por reconocer a Nirvana por lo que éramos: puro rock and roll".

"Agradezco por encima de todo a Kurt Cobain'', dijo el bajista Krist Novoselic en un comunicado emitido a nombre de Nirvana. "A todos los que han hecho que el rock siga fuerte por 60 años y contando".

Peter Criss, el baterista original y vocalista de Kiss, dijo que la banda cambió el rock para siempre al subir el nivel de las presentaciones en vivo. "Éramos cuatro tipos de Nueva York que llevamos el circo Barnum & Bailey al rock and roll", dijo a The Associated Press. La última vez que Criss salió de gira con la banda fue en 2003 y espera que le pidan presentarse con los otros tres integrantes originales en la ceremonia de incorporación en el Barclays Center de Nueva York. El salón de la fama está en Cleveland, pero cada año se cambia la locación para la ceremonia. 

"Queríamos maquillaje y vestuarios y bombas", dijo Criss. "Nuestra idea era darle a la gente muchas más cosas por su dinero. Cambiamos la música al insistir que no puedes salir simplemente a cantar. Eso se quedará para siempre". 

El cantante y guitarrista Paul Stanley, quien junto con el bajista Gene Simmons se ha mantenido como uno de los integrantes constantes en la cambiante alineación de la banda en sus 40 años de trayectoria, dijo que al grupo nunca le importó que los críticos los deshicieran. Y Ace Frehley, el guitarra líder original, dijo que la noticia de la incorporación fue un buen consuelo a días de que su casa en un suburbio de Nueva York se incendiara. 


Nirvana fue elegido en el primer año en que podía serlo, y entrará en el Salón de la Fama solo cinco días después de que se cumplan veinte años del suicidio de su líder, el malogrado Kurt Cobain. En cambio, los muy veteranos Kiss podían haber sido elegidos desde 1999. 

Linda Ronstadt, por su parte, es una de las grandes figuras de la música estadounidense y ha cultivado multitud de estilos, de forma que es la única que ha ganado premios Grammy (once en total) en las categorías de pop, country, mexicano-americano y tropical latino. Originaria de Arizona y con antecedentes mexicanos, Ronstadt ha grabado más de treinta álbumes en inglés y en 1987 grabó el disco en español "Canciones De Mi Padre", que se convirtió en el más vendido en lengua no inglesa en la historia de Estados Unidos. 

Peter Gabriel, por su parte, fue elegido por su carrera como solista, aunque ya lo había sido con anterioridad como parte del grupo Genesis. 

Entre los artistas candidatos que no lograron el nombramiento figuran Deep Purple, Yes, The Zombies, Chic y The Paul Butterfield Blues Band. 

El año pasado, los artistas Lou Adler, Heart, Quincy Jones, Albert King, Randy Newman, Public Enemy, Rush y Donna Summer fueron los elegidos para formar parte del Salón de la Fama de entre los quince artistas que habían sido nominados. 

La votación se realiza entre más de 600 críticos, personalidades de la industria y artistas que ya figuran en el Salón, según explica la organización. Los intérpretes pueden ser elegidos a los 25 años de la publicación de su primer disco.

Fuente: EFE y AFP

Todos los Memorias de la Música

Esto Sí Suena TV