Datos que no sabías de "Thriller", el videoclip


Un día como hoy hace 30 años se lanzó por MTV la primera emisión de "Thriller", el videoclip de Michael Jackson más conocido, parodiado e imitado de todos los tiempos y que algunos consideran como el mejor de la historia de este género. 

El video rompió los esquemas establecidos hasta el momento, con un formato muy similar al de una película de cine y una duración nada usual para el momento: trece minutos y cuarenta y tres segundos. 

Aquí van algunas curiosidades que tal vez no sabías de "Thriller":

1. Siendo el álbum Thriller todo un éxito y ya con un año en el mercado, aún no se había lanzado el sencillo homónimo. De hecho, fue el último del disco que se dio a conocer. 

2. Se hicieron dos versiones del videoclip, una completa y otra adecuada para su transmisión en televisión.

3. Su lanzamiento supuso un incremento de las ventas del álbum, tanto que lo posicionó como el más vendido de la historia. 

4. Está basado en el film Un hombre lobo americano en París, dirigido por John Landis. Michael Jackson contrató al realizador para que se encargara de este proyecto y le diera la misma estética. 

5. Las ropas de los zombies se hicieron a partir de prendas recolectadas por el Ejército de Salvación, para ahorrar gastos. 

6. El monto del videoclip ascendió a 800 mil dólares, una cantidad que superaba de lejos los costos normales para este tipo de producciones (100 mil dólares). Sony, distribuidora del video, solo autorizó el pago de medio millón de dólares esta cantidad y para llegar hasta la cifra final, se vendió el making of a MTV y Showtime.

7. Cuentan que la coprotagonista del video, Ola Ray, tuvo un affaire detrás de las cámaras con Michael Jackson. 

8. La chaqueta de cuero roja que luce Jackson se vendió por 1,8 millones de dólares., años después. 

9. El video se proyectó en cines, buscando ganar un Oscar. Nunca lo consiguió, pero durante una semana se proyectó antes del film de Disney Fantasía.

10. En 2009 se incluyó en el Registro Nacional del Cine de Estados Unidos por ser considerado "cultural, histórico y estéticamente significativo". 


Todos los Memorias de la Música

Esto Sí Suena TV