AUDIO - Se cumplen 36 años de "The Wall" (+10 curiosidades)


Un día como hoy, en 1979, el mercado británico conocía un disco que superaría sus barreras y se colocaría como uno de los imperdibles en la historia del rock universal. Hablamos de The Wall, el undécimo álbum de estudio de Pink Floyd, considerado como uno de los mejores de la banda, junto a The Dark Side Of The Moon.

La producción corrió a cargo de Bob Ezrin y de los miembros de la banda David Gilmour y Roger Waters. Su grabación se prolongó de abril de 1979 hasta noviembre de ese mismo año, y fue publicado bajo el sello de Harvest Records, en Reino Unido.

Este trabajo conceptual habla de la vida de Pink, un antihéroe, el álter ego de Roger Waters, quien aborda sus traumas de la infancia -la muerte de su padre en combate, la sobre protección de su madre, el asfixiante sistema educativo británico-, a través de 26 temas.


Estas son algunas curiosidades del disco:

1. Ha sido uno de los discos más vendidos de la década de los 70 y ocupa el tercer lugar de los discos más vendidos de todos los tiempos.

2. El disco fue grabado en Francia durante un exilio de la banda por un problema con el fisco británico.

3. El germen del LP nace cuando Waters, tras escupir en un concierto a un fan, baraja la idea de hacer los shows con un muro entre la banda y el público.

4. Bob Ezrin, además de productor, hizo de mediador entre Waters y Gilmou, cuya relación se hacía cada día más insostenible. De hecho, fue la última grabación publicada con créditos compartidos por todos los integrantes, y la última con la formación de Waters, Gilmour, Nick Mason y Richard Wright, quien fue despedido de la agrupación al final de las grabaciones.

5. En el tema "Empty Spaces" hay un mensaje oculto, grabado con la voz de Roger Waters.

6. El coro que se escucha en el tema "Another Brick In The Wall (part 2)" fue grabado por niños de una escuela cercana al estudio de grabación. Fueron 23 niños en total, y la grabación fue mezclada hasta 12 veces para que sonara como un coro mucho más grande. La escuela recibió un pago de mil libras esterlinas en agradecimiento y un disco de platino para exhibir en su edificio, pero los niños no recibieron nada directamente. A partir de la nueva ley de derechos de autor de Reino Unido, de 1996, la escuela inició un proceso judicial para reclamar su deuda, junto a los intérpretes del coro.

7. El éxito del disco fue tan grande que la banda programó una gira mundial que incluía el famoso montaje del muro entre el público y la banda y su posterior destrucción. La gira duró entre 1980 y 1981, pero lo complejo del montaje generó grandes pérdidas económicas, siendo Richard Wright el único integrante de la formación original en obtener ganancias, al haber sido convocado como músico contratado y no como miembro de la banda.

8. En 1982 se hizo la película basada en este doble álbum, bajo la dirección de Alan Parker y con Bob Geldof (The Boomtown Rats) como protagonista. Contó con Roger Waters como guionista y contiene hasta 15 minutos de ilustraciones animadas del caricaturista y dibujante Gerald Scarfe. A Waters no le gustó el resultado, y el director calificó el rodaje como "una experiencia miserable".

9. La película y el LP han sido material de estudio en escuelas y universidades.

10. Luego de que Roger Waters abandonara Pink Floyd en 1985, los derechos de The Wall quedaron en sus manos, a partir de una batalla legal con Gilmour y Mason por el nombre de la banda y el uso de su catálogo.

Todos los Memorias de la Música

Esto Sí Suena TV