Claudia Lennear: La profesora Brown Sugar


Claudia Lennear está a 20 pasos de la cajera del supermercado. Mira con hipocondría el reloj, porque ha salido a hacer la compra de la semana con muy poco tiempo antes de la hora en la que debe estar en clase impartiendo español. En el hilo musical suena "Brown Sugar", de los Rolling Stones. Incluso tararea esa canción porque le trae buenos recuerdos. Nadie se gira ni la señala. No saben que hace unas décadas fue una de las ikettes que acompañaban a Tina Turner, ni que grabó un hermoso disco en solitario, ni que apareció en Playboy, ni, mucho menos, que compartió confidencias, jets y habitaciones con el líder de la banda que suena ahora mismo. No saben, en definitiva, que cuando Jagger canta “How come you taste so good, now?” se lo está cantando a la mujer que llega tarde a su clase y hace cola en el supermercado.

Pero incluso los que saben todo eso, y que también Bowie le dedicó "Lady Grinning Soul" y que cantó en el histórico concierto por Bangladesh de George Harrison, incluso los que han tenido la fortuna de ver 20 Feet from Stardom, película programada en el festival In-Edit sobre la importancia de las coristas negras en la música pop de los setenta, probablemente no sospechen que su otra pasión era leer a Maupassant y a Flaubert. Y que su escritora favorita española sigue siendo Ana María Matute. “Yo pensaba que estaba dando clase en California, muy cerquita de donde vivo. Pero hoy me han dicho que vive en Barcelona. Me he pasado el día mirando por la calle, emocionada, pensando que en cualquier momento la vería”, bromea.

Reposada pero con ojos brillantes, emocionada por esta nueva aventura pero humilde en cada respuesta, hoy se ha bebido una copita de vino (“una es suficiente”) porque le ha tocado recordar muchas cosas y porque ya en el viaje hizo sus primeros amigos: “Un vuelo maravilloso. Comencé a hablar con unos chiquillos, muy jóvenes, y luego resultó que se dedicaban a la música. Venían a Barcelona a cerrar un negocio para Lil Wayne, el rapero. Qué coincidencia, ¿no? Luego les expliqué mi historia… Y sí, claro, ¡fliparon!”. Tanto como todos los que vean este documental, dirigido por Morgan Neville, pero menos que los que tengan la suerte de conocerla en persona.

* Lea la entrevista completa en El País.com

Todos los Memorias de la Música

Esto Sí Suena TV