ESTO SÍ SUENA 140 - Despedida a Lou Reed... Andrés Calamaro, Tal National


Esto Sí Suena
La banda sonora del siglo 21


Nos despedimos de Lou Reed recordando sus canciones, su desparpajo, paseándonos por el perfil de su vida tomentosa. Lo despedimos con su música, pero también con el recuerdo de lo que hizo, impactar a toda una sociedad con su poesía cruda y "realista", como él se calificó alguna vez frente a quienes lo calificaban de ser un tipo "oscuro". No dejamos por fuera la posibilidad de que todo fuera una coraza, quién sabe. Ya ni Rachel, la transexual que fue su musa, puede confirmarlo. Con "Dirty Blvd." lo escuchamos decir adiós, en medio de la decadencia neoyorkina que vivió y disfrutó, mientras la retrataba, en una combinación de oda con denuncia.


Así saludamos la partida de Lou Reed, con el sentimiento que Andrés Calamaro imprime en "Belgrano" recordando a Luis Alberto Spinetta, en la primera canción de su nuevo disco Bohemio, que exploramos en sus cambios, intenciones y canciones que recuperan a un Calamaro contenido prolífico pero reconectado con su creatividad, con su genio musical, incluso con Los Rodríguez.

Avanzamos con lo nuevo de Tinderstick, un disco con el que celebran sus 20 años de andadura reversionando sus propias canciones y rescatando temas para cambiarles la estética. Luego te presentamos lo más reciente de Panic! At The Disco, el tema "Nicotine" de su nuevo álbum con el que regresan a las pistas de baile, apoyándose en lo mejor aprendido durante estos años.

En materia de música electrónica exploramos el Innocents de Moby, el DJ neoyorkino que combina su estilo muy particular con las voces invitadas de varios amigos, como Damien Jurado y Mark Lanegan, entre otros, pero quizá entregando la mejor canción del disco junto a una voz ya habitual de sus trabajos, Inyang Bassey. Lo sonamos como antesala a lo nuevo de Poliça, Shulamith, y su "Chain my name" como buque insignia del material. Es un LP cuyo título hace referencia a la feminista Shulamith Firestone y el sonido abunda en detalles.

Cerramos con Tal National y su historia sorprendente. Son un grupo de seis a doce miembros formado en Nigeria y se ha convertido en la banda de rock africano más exitosa del momento. Hacen música imprimiendo contemporaneidad a la estética tradicional, no copiando modelos occidentales. Te contamos la historia fantástica de estos luchadores del sonido, liderados por un juez que desde hace 22 años comparte su vida de día, con los conciertos diarios de noche, en una agrupación que no descansa ningún día de la semana y cuyo tercer disco, Kaani, se convierte ahora en el primer lanzamiento internacional, grabado en un estudio abandonado de Niamey, la capital, entre 75% de equipos dañados y mucho polvo, pero con el ambiente perfecto para capturar el sonido (además, era más barato grabar allí que moverse a otra ciudad y pagar un estudio "bueno").

Lunes 12 mediodía por RadioGalaxia.com Circuito Galaxia
(Redifusión de programas de archivo todos los días)

Solo música de estreno de 2013 
estosisuena@gmail.com


Todos los Memorias de la Música

Esto Sí Suena TV