Esto Sí Suena 100 - The Killers, Calexico, Menomena (+celebración)


Esto Sí Suena 
La banda sonora del siglo 21

Arrancamos esta edición centenaria y de celebración con lo nuevo de los barbudos de ZZ Top que pronto lanzarán un álbum de estreno, luego de 9 años sin pasar por un estudio a grabar. Te adelantamos algo de ese próximo trabajo para luego mostrarte el recién salido material de Grizzly Bear, un esfuerzo colaborativo que tardó tres años en cristalizarse.

Nos ocupamos del nuevo trabajo de Calexico con su música árida del desierto de Arizona, aunque ahora humedecida por el ambiente de Nueva Orleáns. Revisamos con cuidado este lanzamiento, Algiers, que sirve no solo para demostrar que las diferencias entre ambos lados de la frontera entre EEUU y México son casi imperceptibles sino para amplía la estética del dúo salido de Tucson hacia nuevos territorios cual jazzistas entregados a la experimentación.

Menomena ahora es un dúo y y le dedica discos enteros a las madres y su influencia en la vida de cualquiera, empezando por ellos mismos. En su Moms tienen composiciones complejas y atractivas paridas de un proceso pacífico como nunca habían tenido en el estudio. Le sigue lo nuevo de Flatfoot 56, Toil, punk rock celta que comparte su fijación por la clase obrera norteamericana con las creencias religiosas cristianas de sus integrantes.

Escudriñamos el nuevo trabajo de The Killers, Battle Born, que sigue el camino ya dibujado por sus trabajos anteriores, ahora con hasta 5 productores involucrados y la consolidación de un sonido y una estética; y cerramos con el disco más inteligente de este año 2012, hasta ahora: Love This Giant, firmado por David Byrne y Annie Clark de St. Vincent. Música innovadora y sin ataduras sobre una cama de vientos que parece orquesta de cámara, como nunca se había escuchado.

Es una edición que sirve para festejar nuestros primeros 100 programas y en cuya celebración nos acompañan amigos de Venezuela y todas partes del mundo como Luz Verde, Los Expresidentes, Los Melancólicos Anónimos, Okills, Majarete Sound Machine, Stefan Olofsson de State Cows desde Suecia, Luthea Salom desde Nueva York, Olli Pitkaenen de The Spyro desde Finlandia y Kasia Staszko a nombre de The Lollipops desde Polonia.

Lunes 12 mediodía por RadioGalaxia.com y Galaxia FM 107.3
(Redifusión de programas de archivo todos los días)

Sólo música de estreno de 2012 
estosisuena@gmail.com


Todos los Memorias de la Música

Esto Sí Suena TV