Edición impresa #17 de Esto Sí Suena

Edición impresa en el diario TalCual

Fin de semana 18 y 19 agosto 2012. Página 21.

Alzamos nuestra voz contra la condena a 2 años de prisión en Rusia a las Pussy Riot. Recordamos el caso, lo describimos y llegamos a la conclusión más evidente: se trata de censura pura y dura. Una condena desproporcionada que ha levantado revuelo en todo el mundo, pudiendo haber sido solucionada con una simple multa, incluso causando decenas de detenciones en los alrededores del juzgado donde se han mantenido protestas a favor de la agrupación. El campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov, es uno de los encarcelados. La Iglesia Ortodoxa Rusa legitimó la sentencia pero pidió "clemencia" a las autoridades ante un castigo tan severo. Inglaterra, Estados Unidos, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y artistas rusos y de todas partes del mundo, con mayor o menor fama, han mostrado su preocupación sobre la delgada línea ente castigo e irrespeto a los derechos humanos, como la libre expresión.

Aquí puedes leer las letras traducidas a español y a inglés del polémico tema que cantaron en una Catedral y que las llevó al calabozo. Y aquí puedes ver el videoclip lanzado por el grupo, con montaje de The Guardian, que fue publicado justo después de ser leída la sentencia, sobre el tema "Putin Lights Up The Fires". En The Guardian también puedes ver una entrevista exclusiva con las Pussy Riot donde hablan del incidente en la Catedral (en inglés).

También, te invitamos a leer (en inglés) los argumentos de cierre que dieron las Pussy Riot en el juicio. Cada una de ellas hizo su exposición que terminó con sonoros aplausos de los presentes, incluyendo periodistas. Todas, encerradas en una cabina de vidrio durante el juicio, abogaron por la libertad artística y de expresión, no se mostraron arrepentidas, mantuvieron su desafío ante la represión del sistema ruso "que teme" a lo que puedan hacer tres muchachas y denunciaron el "sistema totalitario" de Vladimir Putin.


Esta semana el Rey del Rock & Roll cumplió 35 años de su despedida, algo que se conmemora ahora con el lanzamiento de A Boy From Tupelo, donde se agrupan las primeras grabaciones que hiciera Elvis Presley en los estudios de Sun Records. Es un recordatorio de esas primeras influencias que tuvo el músico en su natal Mississippi antes de afincarse en Memphis, Tennessee, donde se convirtió en icono y leyenda. Eduardo Lugo nos presenta el material que da un vistazo a las primeras sesiones para registrar temas que lo acompañaron por el resto de su carrera como "That's Alright", incluso con tomas repetidas.

En Memorias de la Música Alicia Hernández describe la historia de "Turn! Turn! Turn!", el tema que reafirmó a The Byrds como una banda de éxito que incluso fue considerada, en su momento, la respuesta norteamericana a la invasión de The Beatles, un sitial que no pudieron corresponder.




Todos los Memorias de la Música

Esto Sí Suena TV